• 18 de abril de 2024

Ciudadanos pide un mayor control de consumo y venta de alcohol a los menores

Compartir:

La Agrupación de Ciudadanos de Torrelavega pide al Ayuntamiento un mayor control del consumo y venta de alcohol a los menores de edad. El portavoz de la Agrupación, Agustín Prieto, incide en la necesidad de tomar medidas ante la celebración de las fiestas navideñas.

“Ante el aumento de casos de intoxicaciones etílicas en menores, con la llegada de las vacaciones, despedidas y celebraciones navideñas, es conveniente que el equipo de Gobierno municipal se involucre en tomar medidas preventivas para terminar con esta problemática del abuso de alcohol entre jóvenes y adolescentes”, señaló Agustín Prieto.

El coordinador, Agustín Prieto, cree que el consumo de alcohol entre los adolescentes está fuera de control debido la pasividad de las autoridades. “El equipo de gobierno debería promover iniciativas y campañas de concienciación entre jóvenes y familias para prevenir esta situación”, remarcó.

De la misma forma, Ciudadanos insiste en la necesidad de dotar a los servicios policiales de más medios para controlar y actuar sobre los establecimientos que venden alcohol a los menores y “vigilar con mayor intensidad las zonas donde suele hacerse botellón para identificar a los menores que consumen y a los irresponsables que se lo suministran”.

Para la Agrupación de Ciudadanos de Torrelavega casos como la muerte de una niña de 12 años el pasado 1 de noviembre a causa de un coma etílico deben servir para encender las alarmas sobre este fenómeno que cada día está más presente en las calles y lugares apartados de la ciudad, donde los jóvenes se reúnen para celebrar botellones que ponen en riesgo la salud de cientos de jóvenes.

Según datos del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, el 76,8 por ciento de los escolares de 12 a 18 años ha consumido alcohol en el último año, el 68,2 por ciento lo ha hecho en el último mes y seis de cada diez, el 57,6 por ciento, han participado en un botellón alguna vez en los últimos doce meses. “Pero lo más inquietante es que uno de cada tres jóvenes ha incurrido en consumo de alto riesgo, como los atracones de alcohol, y uno de cada cinco se ha emborrachado al menos una vez en el último mes”, afirmó Agustín Prieto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia