• 19 de abril de 2024

Colombia también alerta sobre el dióxido de cloro, falso remedio contra el coronavirus

Compartir:
Colombia también alerta sobre el dióxido de cloro, falso remedio contra el coronavirus promocionado por una secta y prohibido por las autoridades
Colombia también alerta sobre el dióxido de cloro, falso remedio contra el coronavirus promocionado por la iglesia Genesis II y prohibido por las autoridades

-El MMS está prohibido en España, USA y otros países pero se vende de forma ilegal a través de Internet

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, se ha sumado en fechas recientes a la larga lista mundial de advertencias de autoridades sanitarias sobre el dióxido de cloro, promocionado como falsa cura para muchas enfermedades.

Así, el Invima ha denunciado la promoción y el patrocinio de dudosas investigaciones clínicas en seres humanos con el producto dióxido de cloro como falso tratamiento para el Covid-19, sin contar con la autorización para tal fin.

Las autoridades colombianas se unen así a las prohibiciones de la Agencia Española del Medicamento que, ya en 2010, prohibió el uso del dióxido de cloro como producto para llevar a cabo tratamientos en humanos, y de la Food and Drugs Administration norteamericana (FDA) que ha emitido alertas recientes sobre la comercialización ilegal del CDS y la Miracle Mineral Solution (MMS).

Entre otras enfermedades, los promotores de este falso medicamento aseguran que cura el autismo, el cáncer, la diabetes y ahora también el nuevo coronavirus COVID-19.

Iglesia Génesis II de Cura y Sanación

La Iglesia Génesis II de Cura y Sanación, una organización religiosa que tiene la sede en República Dominicana y que está presente en cuatro continentes, fue fundada por el estadounidense James Humble. Fue él quien nombró al dióxido de cloro como MMS en un libro publicado en 2006, The Miracle Mineral Solution of the 21st Century, y empezó su divulgación.

El autodenominado investigador científico Andreas Kalcker es otro de los mayores difusores mundiales del dióxido de cloro, pese a que este producto ‘no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria y no se encuentra incluido en norma farmacológica y a la fecha no existe ninguna solicitud o registro sanitario vigente de algún producto con este principio activo’. Además, la plataforma YouTube está eliminando los vídeos de Kalcker, y Amazon ha eliminado su libro «Salud prohibida».

A nivel internacional la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, FDA, emitió el 8 de abril una carta de advertencia por la comercialización de productos fraudulentos y peligrosos de dióxido de cloro conocidos como «Solución Mineral Milagrosa» para la prevención y el tratamiento de la «Nueva Enfermedad por Coronavirus 2019» (COVID-19).

El Hospital San Carlos de Bogotá ha asegurado que Eduardo Insignares, que figura como responsable de un presunto estudio que se ha enviado a la web Clinical Trials, ‘no tiene ningún vínculo laboral, personal ni comercial con la Fundación Hospital San Carlos’.

Sobre el doctor Giovanny Andrade, que aparece en el citado estudio como médico contratista de la institución sanitaria, el Hospital san Carlos aclara que «no es líder COVID ni tampoco es vocero de la Fundación, situación en la cual se realizará la respectiva investigación».

Efectos adversos

Dentro de los efectos adversos que se han descrito en relación con el consumo de productos de dióxido de cloro,
están la insuficiencia respiratoria, vómitos y diarreas, entre otros efectos todavía más dañinos para la salud humana. Además, la FDA advierte que “no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o efectividad de los productos de la «Solución Mineral Milagrosa».

Similares alertas se han emitido desde países como Argentina, Chile, Francia, Canadá y Reino Unido.

Durante esta pandemia las autoridades internacionales están prestando especial atención a la difusión de bulos y falsos remedios sanitarios para prevenir o curar el coronavirus COVID-19.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia