• 27 de abril de 2024

Denuncian el sobrecoste del vial S-20

Compartir:
  • La anciana Amparo Pérez falleció poco después de ser expropiada y derribada su vivienda
  • La Unión va más allá y denuncia «práctica corrupta»
  • Pedro Casares denuncia el sobrecoste del vial de la S-20 aprobado por el gobierno local de De la Serna
  • El candidato socialista a la Alcaldía ha criticado que sea necesario un estudio geotécnico complementario al que ya existe y en el que deberían haberse conocido las condiciones reales del terreno
Casa de Amparo Pérez / Archivo
Casa de Amparo Pérez / Archivo

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha criticado el aumento del presupuesto en el vial que conectará la autovía S-20 con la Avenida de los Castros. Casares ha asegurado que esta forma de actuar “no es nueva”, pues confirma la falta de información con que el actual equipo de gobierno local gestiona sus “macro proyectos de hormigón”.

Pedro Casares ha denunciado que el actual alcalde, Íñigo de la Serna, haya adjudicado una obra licitada en 6 millones de euros por 3,8 millones para luego añadir sobrecostes de 222.042 euros. “Las bajas temerarias del actual equipo de gobierno del PP” están destrozando y “cerrando muchas empresas”, ha asegurado el líder socialista, pues no pueden competir “a base de tirar los precios” de licitación. Además, “no tienen la garantía de que luego vaya a haber modificados al alza”, algo que luego “acabamos pagando los santanderinos”.

En este sentido, Casares se ha cuestionado los motivos por los que una adjudicación que representa un 38% de ahorro termina encareciéndose un 5,85% “sin que lo sepan los ciudadanos hasta que ya se ha aprobado” el sobrecoste. Según el secretario general de los socialistas en Santander es extraño que se realice un “estudio geotécnico complementario” en pleno desarrollo de las obras cuando ya existía un estudio geológico técnico previo para poder iniciar la construcción del vial, que supuestamente debió de servir para analizar las condiciones del terreno.

El candidato a la Alcaldía considera que esta decisión demuestra el poco interés del actual alcalde Íñigo de la Serna por las personas, y sí por contentar a aquellos que obtienen beneficios con las obras. En este sentido, ha recordado que De la Serna no ha tenido la misma celeridad para atender las demandas de Amparo Pérez, que sufrió una expropiación forzosa por un “vial secundario”, como señala el propio Plan General.

Para Casares, es un “escándalo” que De la Serna haya calificado de “manipulaciones” el apoyo social a Amparo y haya acusado a su familia de querer solo dinero. También ha recordado las palabras del portavoz popular, Antonio Gómez, quien aseguró en noviembre del año pasado que el Ayuntamiento no entregaría “a nadie el dinero de todos los santanderinos saltándose la legalidad”. Ahora ha entregado ese mismo dinero sin consultar a los santanderinos, ha asegurado el líder socialista.

Por último, el candidato a la Alcaldía ha asegurado que el PSOE tiene intención de solicitar una Comisión Extraordinaria de Desarrollo Sostenible con carácter urgente para pedir toda la información relacionada con el sobrecoste.

Por su parte, LA UNIÓN (LU) ha requerido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, para que revoque el acuerdo de su Junta de Gobierno, formada por el Alcalde y sus Concejales de confianza, por el que acordaron aprobar un modificado de la obra del vial de conexión de la S-20, por el que la misma supone un desembolso adicional de 222.042 € de dinero público de los santanderinos.

“Si no revocan el acuerdo”, advierten desde la formación política “los miembros de la Junta de Gobierno adquirirán la responsabilidad personal de reintegrar ese dinero al erario público”.

Para Rafael Sebrango, el Presidente de la formación, “Santander es un paraíso para las empresas que contratan con el Ayuntamiento”, pero, añadió, “un infierno para el dinero público de los vecinos de Santander”.

“Las presuntas causas geológicas” del terreno sobre el que se ejecuta la obra, “no es algo imprevisible”, y por lo tanto “no puede aprobarse un modificado del presupuesto de la obra”.

“Se trata de una disculpa”, pues, según Sebrango “es un montaje acordado, antes de iniciarse la obra, con el contratista”.

A través de esta “práctica corrupta”, el contratista “previamente elegido” por el equipo de gobierno municipal, presenta una oferta a la baja para quedarse con el contrato, “sabiendo previamente que el Ayuntamiento le va a remunerar,” acudiendo a la ficción del modificado de obra, con el dinero que sea preciso para adecuar su oferta a la baja a sus costes reales».

Mediante esta “corrupción”, prosiguió, “el Ayuntamiento y el contratista de confianza, se aseguran ganar el concurso, pues el resto de empresas ofertan lo que realmente vale la obra”, y por tanto son eliminadas.

“Este fraude de Ley”, añadió, consigue “una apariencia de legalidad”, pero es “un supuesto claro de corrupción.”

Este sistema es “habitualmente utilizado por el Ayuntamiento de Santander”, por el que consigue “asegurar la concesión de obras a las empresas con las que se tiene algún tipo de compromiso o interés político”.

Así, aseveró Sebrango, “no es casual que esta obra haya sido adjudicada a Isolux Corsan, en asociación con Copsesa”, que como recordó, son respectivamente, la empresa que ejecutó el otro vial de la S-20 “demasiado próximo a éste”, y la empresa propiedad del Alcalde del PP de Ramales.

El equipo de Gobierno “sabía perfectamente lo que hacía”, finalizaron desde LA UNIÓN (LU), “conocen a la perfección que la causa alegada no es un hecho imprevisible en la obra”, por lo que “ni pueden ni deben aprobar un modificado para gastar más dinero público”, por lo que “están aún a tiempo de rectificar su acuerdo”, sino es así, advierten “los miembros de la Junta de Gobierno Local pueden ser obligados a responder personalmente del sobrecoste ficticio de la obra”.

“Esperamos que rectifiquen”, remacharon en LA UNIÓN (LU).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir