• 28 de abril de 2024

Diciembre fue cálido y seco en Cantabria

Compartir:

La Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado el Avance del Boletín Climatológico Mensual, en el que se recoge que el mes de diciembre de 2023 fue cálido y seco en Cantabria.

La Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado el Avance del Boletín Climatológico Mensual, en el que se recoge que el mes de diciembre de 2023 fue cálido y seco en Cantabria. - Fuente: AEMET
La Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado el Avance del Boletín Climatológico Mensual, en el que se recoge que el mes de diciembre de 2023 fue cálido y seco en Cantabria. – Fuente: AEMET

Diciembre resultó cálido en Cantabria, con 7,7ºC de temperatura media registrada en la región. Esta cifra está 0,8 ºC por encima del promedio de este mes, y lo sitúa como el decimonoveno diciembre más cálido de la serie 1961-2023.

Con respecto a la precipitación, diciembre resultó seco en promedio. Se recogieron 98,3 mm de lluvia, que equivale al 75% de lo esperado en un mes de diciembre.

El año hidrológico en curso −octubre/noviembre/diciembre− viene resultando seco, recogiéndose 369 mm. de una media esperada de 420 mm.

La precipitación cayó principalmente en la primera decena −especialmente en la primera semana− y también los días 12 al 15, además de cuatro días a caballo entre la segunda y tercera decena del mes. Las mayores cantidades diarias se recogieron el día 1, con 54,4 mm en San Roque-Caracol, 52,0 mm en Tresviso, 42,8 mm en Altamira y 41,0 mm en San Felices de Buelna. El dia 19 fue el siguiente día con mayores registros diarios, pero claramente inferiores a los de comienzo del mes. Las mayores intensidades de la precipitación se registraron el día 13 −30,0 mm/h en Treto y 27,0 mm/h en Castro Urdiales− por la presencia de una mayor inestabilidad, con algunas tormentas, y también el día primero de mes, aunque con algo menor intensidad.

Las temperaturas han estado en promedio por encima de los valores normales, especialmente en la segunda semana, debido a la influencia del viento del Suroeste, con máximas de 22,3ºC en Treto y 22,0ºC en Tama, los días 9 y 10 respectivamente, y también algo superiores a los valores promedio en la última semana del mes, con máximas de 20,7ºC en Ramales y 18ºC en el Aeropuerto, Terán y Bárcena Mayor, estas dos últimas en Cabuérniga.

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron a finales de la segunda decena del mes, coincidiendo con un breve periodo anticiclónico y llegando casi ya a las noches más largas del año. Se registraron valores de -8,5ºC en Cubillo de Ebro (mínima de España ese día), -4,8ºC en Bárcena Mayor y -1,8ºC en Ramales de la Victoria.

En el aeropuerto de Santander se registraron 83 horas de sol, un 7% más de lo esperado en un mes de diciembre. El viento, en el mismo observatorio, recorrió 8352 km, un 13% menos de lo esperado en este mes. Sin embargo se registraron vientos fuertes durante varios días en las zonas altas de la región, especialmente los días 3 y 30, con rachas por encima de los 100 km/h, y los días 4 y 13 en las comarcas costeras, pero con valores algo por debajo de ese valor. Se registraron, el día 13, únicamente dos descargas procedentes de rayos sobre la región.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

Predominio en diciembre de una circulación zonal de la atmósfera, con flujo del Oeste sobre España, y con el paso de borrascas y algunos frentes. Tan solo se interrumpe esta tónica con la presencia transitoria de un anticiclón sobre la península hacia las fechas de Navidad y el predominio del anticiclón de Azores en los días centrales del mes, con tiempo muy estable.

Diciembre resultó cálido, con 7,7ºC de temperatura media registrada en la región. Esta cifra está 0,8 ºC por encima del promedio de este mes, y lo sitúa como el decimonoveno diciembre más cálido de la serie 1961-2023.

La temperatura media de las mínimas diarias alcanzó los 3,4ºC, 0,6 ºC por encima del valor medio. La media mensual de las máximas diarias fue de 12,0ºC, representando una anomalía de +1,0ºC.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir