• 28 de marzo de 2024

Alertan del riesgo de incendios forestales por fuegos artificiales y petardos el 15 de agosto

Compartir:

screen055

(C) Fotografía: Pat Lalli / PhotoXpress.com

La organización Ecologistas en Acción (EA), ante la cercanía del 15 de agosto y del elevado número de fiestas patronales que se celebran entorno a esta fecha en muchísimos municipios, ha pedido que se «extremen» las medidas de seguridad para evitar que la utilización de fuegos artificiales o petardos de todo tipo puedan llegar a provocar el inicio de incendios forestales, «como ya ha ocurrido otros años», recuerdan.

Mediante un comunicado, EA ha recordado a municipios y comunidades autónomas que todos los años la utilización de fuegos artificiales, petardos y otros productos pirotécnicos utilizados por los propios ayuntamientos o directamente por los vecinos en la cercanía del 15 de agosto han provocado «conatos e incluso importantes incendios forestales», por lo que pide a las administraciones competentes que en aquellos municipios situados en cercanías de áreas forestales se «prohíba, se limite, o se disponga de retenes anti-incendios, para evitar nefastas consecuencias».

Según informa EA, este mismo año ya se ha producido un incendio que ha tenido como posible causa la utilización de unos artefactos pirotécnicos, en La Palma, en Canarias.

Además, ante la proliferación de la utilización de productos pirotécnicos por los propios vecinos, es de gran importancia «advertir del riesgo a las urbanizaciones y casas» situadas fuera del casco urbano y en zonas forestales, ya que un solo petardo «puede llegar a provocar un incendio forestal con gravísimas consecuencias materiales y personales».

EA afirma que estas medidas preventivas deberían mantenerse hasta finales de octubre, cuando finaliza la época de riesgo de incendios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia