• 13 de diciembre de 2024

Efectivos del 112 y la guardia civil limpian la nieve del tejado de una quesería con riesgo importante de derrumbe

El 112 coordina 94 incidencias por el temporal

  • Bomberos del 112 trabajan en la eliminación de salientes de nieve y hielo de los tejados, que presentan riesgo para las personas
Efectivos del 112 y la guardia civil limpian la nieve del tejado de una quesería con riesgo importante de derrumbe
Efectivos del 112 y la guardia civil limpian la nieve del tejado de una quesería con riesgo importante de derrumbe

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas de hoy, un total de 94 intervenciones, derivadas de las 230 llamadas recibidas en relación con el temporal que azota la región.

Del total de incidencias por adversos, todas han sido provocadas por la nieve, y la mayoría se han producido a causa de acumulaciones en la calzada, y en tejados y aleros de viviendas.

Entre las más destacadas está el derrumbe de la cubierta de una estabulación agraria, que ha sucumbido al peso de la nieve, en Fresno del Río (Campoo de Enmedio). La nave está situada junto a una vivienda, que no se ha visto afectada. Tampoco ha habido que lamentar heridos. Bomberos del Servicio de Emergencias 112, pertenecientes al parque de Reinosa, han acudido hasta el lugar de los hechos a valorar el incidente y examinar la estructura, y han ayudado a los propietarios a trasladar los 20 animales que había en su interior, que no han sufrido daños.

Bomberos, en este caso del parque de Tama, han actuado también en una estabulación con alto riesgo de colapso de la cubierta. Efectivos del 112 y de la Guardia Civil, junto con un bombero de Santander que se encontraba en la zona, han limpiado de nieve el tejado de una nave ganadera de una quesería, situada en Pido (Camaleño), que contaba con un espesor aproximado de 1,5 metros, y corría un importante peligro de derrumbe.

Asimismo, están siendo numerosas las actuaciones preventivas de los bomberos del 112 en la eliminación de salientes de nieve y hielo de los aleros de edificios, que presentan riesgo de caída, y un importante peligro para las personas. En este sentido, desde el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria se recomienda a la población prestar atención a las cornisas en las que se haya podido amontonar nieve, evitar pasar por debajo y guardar distancias de seguridad.

Entre las incidencias atendidas, se han registrado caídas del suministro eléctrico en Campoo de Yuso y Lanchares, y de telefonía móvil en Lamasón, Peñarrubia, Vega de Pas y Luena.

Alerta naranja

La alerta naranja por nieve se mantendrá activada en Liébana y la Cantabria del Ebro hasta la media noche de hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con previsiones de nieve en cualquier cota y acumulaciones de 20 centímetros.

En el centro de la región y el Valle de Villaverde este nivel de aviso se estará activado hasta las 12:00 horas del sábado. Se espera para mañana que la cota suba alrededor de los 200 metros, y que se alcancen espesores de 5 centímetros.

Recomendaciones

Para estos días, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible. En caso de que sea inevitable el uso del vehículo, revisar neumáticos, el nivel de anticongelante y los frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno, ropa de abrigo y algo de bebida y comida; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica, y prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada.

Para aquellas personas que se queden atrapadas en el coche por la nieve se recomienda permanecer dentro del vehículo, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo; asimismo, se insta a la población a llamar al 112 indicando su situación para proceder al rescate lo antes posible.

Se desaconseja absolutamente salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se recomienda iniciar la vuelta en el caso de que sea posible, mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; mantener el móvil con la máxima carga de batería posible; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.