El Colegio de Geólogos alerta del “elevado riesgo” de argayos en taludes y laderas de Cantabria

  • Óscar Gil, delegado del Colegio de Geólogos en Cantabria, lamenta que se actué “después de que se haya producido el desprendimiento, no antes”.

  • No hay en la administración regional ni un solo profesional de la geología que pueda analizar la geomecánica de los taludes”, Óscar Gil.

Madrid, 6 de noviembre de 2014.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) alerta del “elevado riesgo” en argayos — desprendimientos de tierra y piedras por la ladera de un monte — en Cantabria, sobre todo en “condiciones meteorológicas adversas”.

En concreto, el delegado del Colegio de Geólogos en Cantabria, Óscar Gil, lamenta que se actúe “una vez se ha producido el desprendimiento, no antes”. “Nuestros vecinos de Asturias y País Vasco están a años luz”, explica. “Los argayos hay que atacarlos desde el control preventivo para evitar desprendimientos mediante inventarios de taludes periódicos”, añade el geólogo.

Por tanto, recomienda tomar medidas preventivas de vigilancia y control, “principalmente en aquellos taludes y laderas que ya mostraron indicios de inestabilidad durante el pasado invierno”. Asimismo, el experto aboga por “limitar en lo posible el paso o la permanencia de personas y vehículos por el pie de los mismos”.

Terreno agrietado

Después de la grave sequía que ha generado el otoño, caracterizado por escasas precipitaciones y temperaturas anormalmente altas, el terreno se encuentra agrietado”, indica Óscar Gil.

Esta situación es “poco habitual en el norte, donde el terreno en superficie siempre presenta cierta humedad”. Por ello, “el agua de lluvia aprovecha las grietas para gestar argayos a partir de la presión que ejerce sobre estas”, señala.

Falta de expertos en la administración regional

El delegado del ICOG denuncia “la falta de geólogos” en la administración cántabra. “No hay ni un solo profesional o funcionario geólogo que pueda analizar la geomecánica de los taludes, desmontes o terraplenes en el Gobierno de Cantabria y en la Consejería respectiva”, lamenta.

Lo pueden hacer otras profesiones pero sin la componente intrínseca del medio geológico, la cual es fundamental” concreta. “No todo se puede arreglar con mallas, en País Vasco y Asturias tienen departamentos específicos de geotecnia liderados por geólogos”. “El Colegio de Geólogos se pone a disposición de quienes quieran realizar alguna consulta”, concluye Óscar Gil.