• 16 de abril de 2024

El Máster en Cooperación de la Universidad de Cantabria obtiene la acreditación de calidad IAC/EADI

Compartir:

El Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo (MICID) de la Universidad de Cantabria (UC) ha sido el primer posgrado español en obtener la acreditación de calidad IAC/EADI de Estudios de Posgrado de Desarrollo. Según informó la UC, el sello supone un importante reconocimiento internacional a la labor en la formación de profesionales que realiza con este programa la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA) de la institución académica.

El Consejo de Acreditación Internacional de Estudios del Desarrollo e Investigación (IAC/EADI) concedió la acreditación el pasado 11 de octubre en su reunión de La Haya (Holanda). La EADI (European Association of Development Research and Training Institutes), cuya secretaría se encuentra en la ciudad alemana de Bonn, es una organización europea de institutos y centros dedicados a la investigación y a los estudios del desarrollo que ha diseñado un sistema de acreditación riguroso y específico para reconocer la calidad de aquellos estudios de desarrollo que cumplan con una serie de requisitos que permitan homologarse a nivel internacional.

El Consejo de Acreditación es un órgano independiente de EADI encargado de verificar y supervisar la calidad de los diferentes programas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y de otorgar, en su caso, la correspondiente acreditación. Hasta ahora sólo unos pocos títulos de posgrado europeos han obtenido este reconocimiento, entre ellos algunos de los cursos más reputados, como los Másteres en Estudios de Desarrollo del Institute of Development Studies (IDS, Reino Unido) y del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad de Rotterdam (Holanda).

Desde la Universidad de Cantabria se solicitó comenzar el proceso de evaluación de calidad del MICID en febrero de 2011, lo que implicó un autodiagnóstico del Máster basado en las directrices exigidas por IAC/EADI y someterse a una evaluación «in situ» llevada a cabo por tres miembros de EADI: Emanuel de Kadt, profesor emérito del Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Utrecht (Holanda), Pacale Phelinas, economista sénior del Instituto de Investigación para el Desarrollo (Francia), y Joost Gerard Monks, secretario de IAC/EADI (Alemania).

Al logro de este reconocimiento han contribuido todos los profesores, alumnos y ex alumnos del Máster a lo largo de las siete ediciones celebradas hasta la fecha.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia