El Ministerio de Justicia asesorará a los familiares de ‘niños robados’ en sus reclamaciones
El Ministerio de Justicia ha preparado un protocolo de asistencia para las personas afectadas por los casos de adopciones irregulares y sustracciones de recién nacidos y otro para la identificación genética de los mismos. La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, el coordinador del Ministerio de Justicia para el caso de los ‘niños robados’, Ángel Núñez, y el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Juan Luis Valverde, han presentado este miércoles el protocolo de atención de las Oficinas de Atención a las Víctimas (OAV) a las personas afectadas por los casos de las adopciones irregulares y sustracciones de recién nacidos y el protocolo de actuación para su identificación genética, a través del INTCF, laboratorio de referencia en el ámbito de la Administración de Justicia, en cuya sede se ha celebrado este acto.
Protocolo de atención de las Oficinas de Atención a Víctimas (OAV)
Las OAVs dependientes del Ministerio de Justicia atenderán a las víctimas, directas o indirectas de los delitos, que hayan presentado una denuncia o que quieran informarse de los pasos necesarios para presentarla.
En el protocolo de actuación se indica que para el ejercicio de los derechos es preciso la interposición de una denuncia ante la jurisdicción penal, -juzgados de instrucción, fiscalías o comisarías-, o una demanda ante la jurisdicción civil para acciones de reclamación o impugnación de la filiación. También se establecen los requisitos para obtener la asistencia jurídica gratuita, documentación, plazos, consecuencias jurídicas.
- Cantabria sufre veinte incendios en las últimas horas - 13 de noviembre de 2025
- El PSOE culpa al PP de la pérdida de población en Santander - 12 de noviembre de 2025
- La Magdalena acogerá el sábado 22 el campeonato de España de campo a través para personas con discapacidad intelectual - 12 de noviembre de 2025