• 27 de abril de 2024

El paro se ceba con Cantabria

Compartir:

 

  • CCOO asegura que “la crisis la están pagando los más débiles y cada vez hay más desigualdades”
  • 2013, nefasto para el empleo en Cantabria, según UGT

 

(C)La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla ha afirmado que una vez conocidos los datos de la Encuesta de Población Activa, (EPA), la región sigue liderando la destrucción de empleo en el país, una situación que “demuestra el rotundo fracaso de la políticas de austeridad que el Gobierno de Cantabria se obceca en llevar a cabo”.

Según la EPA, 134 personas al mes han perdido su puesto de trabajo, unos datos que, según Lombilla, “desmienten con claridad la propaganda oficial de que ya hemos salido de la crisis que el Ejecutivo regional se empeña en proclamar”.

Para la secretaria de Empleo es “desalentador” que mientras la tasa de paro media española ha descendido en un 1,1% en Cantabria ha aumentado hasta el 3,04% y es aún más “llamativo y destacado” el aumento de la brecha de género que se está produciendo en la comunidad puesto que el paro ha crecido un 12,24% entre las mujeres mientras que se ha reducido en un 4,48% entre los hombres.

“Por desgracia, el aumento del paro no es el único dato negativo que extrae la EPA” ha dicho Lombilla. También es negativo el descenso que se ha producido en la población activa porque Cantabria ha experimentado una bajada de 3.600 personas que en el mismo periodo de 2012, “un descenso producido por la ausencia de políticas activas de empleo del Gobierno que fomenten la creación de puestos de trabajo”.

La representante sindical ha afirmado que llegar a 55.100 desempleados “es el peor dato del cuarto trimestre de toda la historia de las estadísticas en Cantabria, por lo que, una vez más, quien está cargando con el ajuste de la crisis y con las ineficaces medidas del Ejecutivo son los trabajadores, las familias y los más débiles, creando más desigualdades en la sociedad”.UGT afirma que la EPA sólo viene a confirmar un 2013 nefasto para el empleo en Cantabria

El sindicato subraya que la región nunca había cerrado un año con más de 55.000 desempleados desde que en 1976 existen estadísticas oficiales.

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, aseguró hoy que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el último trimestre del año pasado «sólo vienen a confirmar un 2013 nefasto para el empleo de la región, con más parados y menos ocupados y activos que el año anterior, que ya de por sí fue el peor hasta ese momento».

«Es una fiel imagen de la desolación económica y social de Cantabria, donde desde que existen estadísticas oficiales de la EPA (1976) nunca se había cerrado un año con más de 55.000 desempleados», reiteró Álvarez, tras matizar que «tras una nueva pérdida de empleo, el año 2013 concluyó en la región con la menor cifra de ocupados desde el año 2002».

En opinión de la responsable regional de Empleo de UGT, «las cifras hablan por sí solas y como ya dijimos con las estadísticas del Servicio Público de Empleo, Cantabria sigue líder en todo lo malo en el mercado laboral, lo cual es de por sí grave y preocupante».

Álvarez vinculó directamente «estas estadísticas más que negativas» a «una política del Gobierno de Cantabria únicamente obsesionada con la reducción del déficit, aunque sea a costa de un deterioro del mercado de trabajo de niveles desconocidos hasta ahora» y «a una reforma laboral que sólo ha destruido empleo».

«Éste es el resultado de una reforma laboral que se justificó para crear empleo y que sólo ha conseguido todo lo contrario, destruirlo a costa de más precariedad laboral y de más pobreza para los ciudadanos».

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir