• 28 de marzo de 2024

20 empresas presentan sus ofertas para ejecutar las obras de peatonalización de la calle Cádiz

Compartir:

20 empresas presentan sus ofertas para ejecutar las obras de peatonalización de la calle Cádiz

 

 

 

 

 

Un total de 20 empresas han presentado ofertas para ejecutar las obras de peatonalización de la calle Cádiz, en el tramo comprendido entre la calle Lealtad y la plaza de Alfonso XIII, que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por un presupuesto de 1.598.810 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.
Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien explicó que «se trata de una nueva actuación estratégica para la ciudad, enmarcada en un trascendental proceso de transformación urbana asociada a varios acontecimientos tan significativos como la construcción del Centro Botín, la ampliación de los Jardines de Pereda, la recuperación de espacios en el frente marítimo o la puesta en marcha de nuevas dotaciones turísticas y culturales concentradas en el anillo cultural».
Según informó Díaz, el objetivo es adjudicar y dar comienzo las obras en el primer trimestre de este año y, de esta forma, impulsar el proceso de regeneración urbana del centro de la ciudad.
En esta línea, el concejal explicó que «la actuación en la calle Cádiz, impulsa y complementa los numerosos cambios que están aconteciendo en Santander con el fin de generar nuevos espacios de convivencia y de protagonismo para el ciudadano, en la línea de otras ciudades europeas, dando continuidad a las peatonalizaciones llevadas a cabo en otras calles del centro de la ciudad».
Por otra parte, recordó que el Ayuntamiento y la Fundación Botín han firmado un convenio por el que la Fundación aportará 437.000 euros, de los 1,6 millones del presupuesto global.

«Agradecemos a la Fundación Botín su compromiso permanente con la ciudad de Santander, que una vez más se pone de manifiesto a la hora de llevar a cabo un proyecto tan importante que, junto con el resto de actuaciones del entorno, supondrá un impulso a la dinamización del centro de la ciudad y a la generación de actividad económica y empleo», afirmó Díaz.

Características del proyecto
Este proyecto municipal tiene como objetivo reordenar el tramo de la calle Cádiz, comprendido desde su intersección con la calle Lealtad hasta la plaza de Alfonso XIII, como consecuencia del proyecto de ampliación de los Jardines de Pereda, actualmente en ejecución.
El proyecto que se ejecutará en la calle Cádiz dará continuidad a los realizados en las calles Juan de Herrera, Lealtad y Emilio Pino aunque será diferente en cuanto al uso, ya que se trata de la primera peatonalización en Santander en la que se va a permitir que exista una circulación restringida para determinados vehículos, ya que en ese tramo de la calle Cádiz se encuentran algunos garajes, así como la entrada al Hotel Bahía, al que hay que permitir el acceso, al igual que a los camiones del servicio de recogida de residuos.
La peatonalización de la calle Cádiz tendrá las mismas características técnicas y estéticas que el desarrollado en las calles Lealtad y Emilio Pino. De esta forma, se dejarán dos franjas laterales de losas de gratino cortadas por una cenefa de adoquines de múltiples colores de 1,80 metros de ancho. En el centro se colocará una franja de 6 metros -por la cual podrán circular los vehículos- pavimentada con baldosas cuadradas de 1 metro, de color azul noche y oro cristal.
En la zona de la calle Cádiz que se cruza con la calle Juan Plaza García se proyecta la creación de una nueva plaza que tendrá la misma pavimentación que la plaza creada en Lealtad frente a las escaleras que dan acceso a La Catedral.
El tramo de la calle Cádiz entre Isabel II y Lealtad se modificará con el fin de añadir un nuevo carril de circulación, de forma que los vehículos que circulen por esta zona tengan salida directa a la calle Isabel II.
Además, se instalará un grupo semafórico en el cruce de la calle Cádiz con la calle Isabel II, que permitirá regular el tráfico de vehículos e incrementar la seguridad a la hora de cruzar los peatones.
Asimismo, señaló que la zona peatonal contará al final de la calle, a la altura del Hotel Bahía, con una plataforma giratoria, para que los vehículos pesados puedan dar la vuelta sin necesidad de realizar ninguna maniobra en los espacios peatonales.

 

Soterramiento de contenedores, nuevo mobiliario y reordenación
«El proyecto diseñado por el Consistorio santanderino contempla, además, el soterramiento de los contenedores de residuos en el tramo objeto de la peatonalización, al igual que la instalación de bancos y papeleras, y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua», matizó Díaz.
En la misma línea se refirió a la restauración del muro de la Catedral que coincide con la calle Cádiz, que se encuentra bastante deteriorado, mejorando su aspecto y poniendo en valor un elemento patrimonial más de la ciudad, enmarcado dentro del Anillo Cultural del centro.
En cuanto a la reordenación de plazas de aparcamiento prevista en la zona de influencia de la calle Cádiz, para contrarrestar la pérdida que supondrá la eliminación de las que existen en la actualidad, Díaz explicó que se modificará la configuración de la calle Calderón de la Barca, entre Isabel II y la plaza de Alfonso XIII, en donde se pasará de 8 plazas de vehículos a 34 plazas.
Además, según dijo, se incorporarán 25 nuevas plazas de OLA para residentes en la calle Antonio López que ahora están destinadas a «Alta Rotación» y que, por lo tanto, impide su uso por los residentes de la zona.
«Igualmente, se propone modificar la salida desde del aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII por el Sur para utilizar el espacio alrededor del monumento al Machichaco como aparcamiento de motocicletas», enfatizó.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia