• 29 de abril de 2024

El PP acusa al alcalde de Val de San Vicente de dejación de funciones por no convocar plenos

Compartir:
  • El último Pleno ordinario se celebró en el mes de septiembre de 2012

 

La portavoz del Partido Popular de Val de San Vicente, Helena Ceballos, ha denunciado hoy que el Alcalde, Roberto Escobedo (PSOE) «tras posponer por dos veces consecutivas la celebración del Pleno ordinario de diciembre del año pasado, acogiéndose a uno de los muchos privilegios presidencialistas que le otorga el nuevo Reglamento Orgánico de la Corporación, sigue sin convocar el Pleno ni la previa Comisión Informativa encargada de dictaminar la aprobación inicial de los Presupuestos municipales para 2013».

De este modo, Helena Ceballos ha cuestionado la dejación de funciones en la que está incurriendo el edil socialista, puesto que, según ha dicho, «su deber con regidor municipal era tener ya aprobadas las cuentas para el presente año». «Se dio mucha prisa en subir las tasas e impuestos municipales para este ejercicio, pero lleva meses sin convocar ningún Pleno para tratar del Presupuesto y de otros temas pendientes, como la moción del Grupo Popular para fraccionar el IBI en 2013, que estando presentada hace varios meses sigue sin debatirse ni aprobarse», ha señalado Ceballos.

La portavoz popular ha recordado a Escobedo que «los plenos deben convocarse al menos cada tres meses, aunque sólo sea para que los grupos políticos de la oposición puedan ejercer la labor de control al equipo de gobierno, no siendo de recibo escudarse de continuo en la necesidad de ajustar el borrador de los Presupuestos a los nuevos cambios normativos, cuando otros Ayuntamientos ya tienen aprobados los suyos para este año».

El grupo municipal Popular ha sido «muy paciente con esta situación», ha declarado su portavoz, denunciando que «hay otros asuntos que se están hurtando al Pleno del Ayuntamiento», citando como ejemplo «los acuerdos para diferir el pago en varias anualidades de la deuda con la Cámara Agraria, el proyecto inversor para el aparcamiento de camiones en Pesués o la propuesta del área intermunicipal para la prestación del servicio de taxi, «asuntos de los que, lamentablemente, el Partido Popular ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación».

Ceballos ha afirmado que todos son temas a tratar en el Pleno, como máximo órgano de decisión al que, según ha censurado, «Roberto Escobedo le está privando de decidir sobre cuestiones presupuestarias relevantes y trascendentales para el municipio, como también lo son el endeudamiento pidiendo un nuevo crédito bancario para 2013 por importe de 250.000 euros; el haber contratado ya gran parte de los servicios y suministros del Ayuntamiento para 2013; y el haber fijado las retribuciones de la plantilla este año».

«Lo más lamentable de todo – ha señalado Ceballos – es que la oposición tenga que enterarse por cauces diferentes a los habituales en el funcionamiento democrático de cualquier Ayuntamiento». En este sentido, ha dicho que «hay que ser sumamente críticos con este tipo de conductas que parecen encaminadas a usurpar las competencias al órgano representativo de todos los vecinos para vaciarlo de contenido», pues, en opinión de Ceballos, «esa es la única interpretación posible visto que las decisiones importantes para este año, en el municipio, ya las ha tomado el Alcalde por su cuenta y aunque el Presupuesto de 2013 siga sin pasar por el Pleno».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir