• 27 de abril de 2024

El PSOE apuesta por un nuevo modelo productivo, económico y de crecimiento basado en el desarrollo sostenible

Compartir:

Secundino Caso, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSC – PSOE, asegura que las prioridades de los socialistas en materia de Medio Ambiente pasan por el fomento de la producción limpia y de las energías renovables en la Comunidad Autónoma

Secundino Caso, ha afirmado que la apuesta de futuro de los socialistas pasa, necesariamente, por crear un nuevo modelo productivo, económico y de crecimiento que esté basado en el desarrollo sostenible y en un absoluto respeto al medio ambiente. Caso ha señalado, a este respecto, que esta prioridad para el PSOE tiene ya dado un primer paso en el Gobierno de Cantabria que la pasada semana aprobaba la estrategia para la implantación de la energía eólica en la región.

Secundino Caso ha destacado la importancia del desarrollo de la estrategia para la lucha contra el cambio climático y del fomento de las energías alternativas como motor de creación de empleo y de crecimiento sostenible en la región. Ha sido esta tarde en un encuentro con cargos orgánicos e institucionales del PSOE cántabro reunidos esta tarde en la sede del Partido y que ha contado también con la participación del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

El responsable de Medio Ambiente del PSC-PSOE ha explicado que Cantabria debe ‘ponerse las pilas’ de forma que, en 2020 y tal como fija la Unión Europea, el 20% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables, frente al 8,5% actual. De esta manera, ha destacado, debemos trabajar ya por alcanzar este objetivo irrenunciable para conseguir una reducción de las emisiones de CO2, es decir, para frenar el cambio climático y asegurar un futuro viable basado en una nueva economía sostenible.

Según ha indicado Caso, en esta tarea, los socialistas están absolutamente convencidos de las bonanzas que supondrá la puesta en marcha de iniciativas y políticas ya anunciadas, e incluso aprobadas, como el desarrollo de las energías renovables basadas en la producción eólica, de biomasa o de fuentes solares. En este sentido, para el PSC-PSOE siempre ha sido, y es, una prioridad dar los pasos necesarios para permitir el desarrollo de una nueva economía basada en el paradigma de la sostenibilidad en Cantabria.

Desde su punto de vista, el desarrollo de energías renovables, como la eólica, en la región va a permitir, por un lado, crear toda una industria dedicada al fomento de la I+D+i vinculada a este sector y, por otro, dar un paso determinante en la puesta en marcha de un nuevo modelo de crecimiento industrial, capaz de generar empleo especializado, estable y localizado en zonas urbanas y rurales. «Es el futuro de Cantabria y en él los socialistas tenemos mucho que decir», ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que las energías renovables serán, muy pronto, una de las bases del futuro desarrollo de la Comunidad.

Asimismo, Secundino Caso considera fundamental que los ciudadanos de Cantabria sean conscientes de que la energía que consumen cotidianamente en sus hogares, en sus puestos de trabajo, en sus momentos de ocio, puede ser generada de forma más limpia y más respetuosa con el entorno. «Por este motivo, los socialistas debemos trasladar este mensaje y, al mismo tiempo, decirles que esa nueva forma de energía es una oportunidad única para modernizar nuestra industria y para crear empleo estable y de calidad».

En su opinión, y a este respecto, las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente supondrán un cuantioso beneficio para los ayuntamientos de la región. «Beneficio económico», ha dicho, «por la propia actividad que genera la puesta en marcha de las energías renovables y beneficios indirectos en la creación de puestos de trabajo cualificados».

Finalmente, Caso ha resaltado que el PSC-PSOE está convencido de que el desarrollo de una nueva industria sostenible basado, entre otras cosas, en las energías renovables supone una oportunidad evidente para el crecimiento y desarrollo de Cantabria. Además, ha considerado que «Cantabria se encuentra en el marco ideal para desarrollar una energía de futuro, con beneficios directos para el medio ambiente y con beneficios directos e indirectos para nuestro tejido industrial y para nuestro mercado de trabajo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir