• 29 de abril de 2024

Entre el 15% y el 20% de los mayores de 70 años padece alguna enfermedad cardiovascular

Compartir:

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra, desde hoy y hasta mañana, la reunión anual de la Sección de Cardiología Geriátrica, que tiene lugar en Vigo y que reúne a más de 200 expertos en la materia entre cardiólogos, geriatras y gerontólogos.

El doctor Manuel Martínez Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC afirma que ‘entre el 15% y el 20% de la población mayor de 70 años padece alguna enfermedad cardiovascular. Por esta razón es tan importante que los expertos en la materia nos reunamos para conocer las novedades y aplicarlas en nuestros pacientes’, explica. 

Resultados del estudio PEGASO

El estudio PEGASO (Pronóstico de la Estenosis Grave Aórtica Sintomática en Octogenarios), que ha contado con la participación de cerca de 1.000 pacientes, ha sido realizado por la Sección de Cardiología Geriátrica con el objetivo de encontrar el mejor tratamiento para los ancianos que padecen estenosis aórtica.

La estenosis aórtica consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica lo que disminuye el flujo de sangre desde el corazón. Es la enfermedad de válvula cardiaca más común y afecta en España al 10% de la población mayor de 80 años.

Tras analizar los resultados, los investigadores han descubierto que el 50% de los pacientes no son tratados ni a través de cirugía ni vía catéter, sino que únicamente se les administra fármacos. «Nos ha llamado la atención la alta cifra de ancianos con estenosis aórtica que están infratratados. Es verdad que la cirugía está indicada para pacientes más jóvenes y para ancianos con unas características muy específicas, pero aún así deberíamos poder darles una solución más efectiva que, si no puede prolongar su vida, mejore al menos su calidad», comenta el Dr. Martínez Sellés.

«También hemos detectado que existe un gran desconocimiento entre la población sobre la insuficiencia cardiaca, ya que aunque ésta tiene el mismo mal pronóstico que un cáncer severo, no se tiene esa percepción. Es trabajo de todos los médicos y personal sanitario informar sobre esta enfermedad y sobre su prevención», afirma el doctor.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir