• 23 de abril de 2024

Escolares de Cabezón de la Sal descubren la importancia del aire como energía con el apoyo del ‘autobús del viento’

Compartir:

El encuentro ha contado con la presencia del director general de Industria y de la alcaldesa,

 

Un buen número de escolares de Cabezón de la Sal, pertenecientes al colegio Sagrado Corazón, han conocido esta mañana la importancia del viento para generar energía y electricidad, después del encuentro que han mantenido el director general de Industria, Marcos Bergua, y la alcaldesa del municipio, Isabel Fernández.

Las explicaciones se han apoyado en los contenidos didácticos del ‘autobús del viento’ que está recorriendo Cantabria, informando sobre el Plan de Desarrollo Eólico y la importancia de este proyecto para impulsar la economía regional.

Allí, Bergua ha explicado que «desde la Consejería de Industria creemos que es fundamental hacer llegar a todos los ciudadanos el Plan Eólico y es una de las piezas básicas que hemos pensado y diseñado. Es muy importante ir a los lugares potenciales en los que luego se podrán desarrollar los parques eólicos. Podemos llevar a acabo múltiples acciones en prensa, radio o televisión, pero hay que ir al terreno para que vean el alcance real de este proyecto».

El director general ha resaltado en su encuentro «las ventajas y mejoras» del Plan Eólico para Cantabria respecto a una situación heredada, ya que «por una parte, se garantiza el suministro, tanto en cantidad como en calidad y, en segundo lugar, es una apuesta por fomentar las energías renovables». Ha añadido que se trata de un plan que va a suponer «el 56% de la electricidad consumida en Cantabria» y es una «apuesta muy importante en consonancia con los objetivos del Gobierno español, de la Unión Europea e, incluso, de países como Estados Unidos».

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Fernández, ha destacado la importancia de hacer llegar a los más pequeños información sobre el desarrollo eólico y las energías renovables «puesto que, si queremos cambiar algo, hay que hacerlo desde la base. Es importante mentalizar a las generaciones futuras».

Con técnicos especializados y de forma interactiva, gracias a la aplicación 3D desarrollada por la Universidad de Cantabria, los vecinos de las localidades que ha visitado el bus hasta la fecha han podido ver una recreación de cómo y dónde se implantarán los parques eólicos en sus municipios.

El impulso de esta nueva fuente de energía renovable está previsto que genere 500 nuevos puestos de trabajo con una inversión directa de 2.000 millones de euros y otros 1.000 millones de forma indirecta, para financiar el desarrollo de las zonas rurales de la región. Además, este impulso económico está acompañado de la instalación de nuevas industrias del sector y reconversión de otras para fabricar piezas de los aerogeneradores, así como proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

El viento como oportunidad

Hasta hoy el ‘bus del viento’ ha visitado Santander, La Gándara, Arredondo, Liérganes, La Cavada, Entrambasaguas, Solares, Matamorosa, Mataporquera, Reinosa, San Miguel de Luena, San Pedro del Romeral, Silió, Arenas de Iguña, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Arroyal, Cabezón de la Sal y este fin de semana estará en Polientes. En todos estos pueblos, los regidores municipales se han mostrado receptivos e interesados en este desarrollo, que supone una oportunidad para Cantabria. Hasta mediados de mayo, esta unidad móvil llegará a Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Cabezón de la Sal -donde repite-, Puente Viesgo y Torrelavega.

Los objetivos de esta campaña son informar al máximo número de ciudadanos y ciudadanas, dando a conocer de una manera interactiva y divertida la energía eólica, así como informar sobre los resultados del estudio realizado por la Universidad de Cantabria, en el que se proponen los lugares más idóneos para la posible instalación de parques eólicos en el futuro. El ‘bus del viento’ se completará con distintas actividades de dinamización con cometas, vuelos cautivos en globo aerostático, teatro y pasacalles, en base a representaciones preparadas específicamente para explicar de forma sencilla los beneficios de la energía eólica.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir