• 28 de marzo de 2024

Manuel Chaves visitará Cantabria el próximo martes para abordar la fase final de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica

Compartir:

screenshot921

La Vicepresidenta ha anunciado hoy que Cantabria defenderá «un modelo solidario, equilibrado y sostenible en el que tengan cabida las necesidades de todas las regiones»

 

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, en su habitual comparecencia semanal para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha anunciado que el próximo martes visitará la Comunidad Autónoma el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para reunirse con el Presidente, Miguel Ángel Revilla; la Vicepresidenta, y el equipo de la Consejería de Economía y Hacienda para abordar la fase final de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

En esta reunión, la posición de Cantabria va a ser, según Gorostiaga, «la firme defensa de la igualdad entre las regiones y la de un modelo que, por supuesto, no genere ciudadanos de distintas clases, de primera y de segunda». La Comunidad Autónoma «defiende un modelo solidario, pero al mismo tiempo equilibrado y sostenible, un modelo en el que tengan cabida las necesidades fundamentales de unas regiones y de otras».

Este encuentro «cuya hora está aún por concretar» es acogido por el Ejecutivo regional «con expectación» tras un año trabajando conjuntamente con el Gobierno de España para elaborar «un nuevo modelo que responda a la realidad actual de las autonomías, a la realidad de sus competencias y, sobre todo, a las necesidades financieras que cada región tiene planteadas en la actualidad y en el futuro».

Tal y como ha señalado la Vicepresidenta, el Gobierno tiene «muchas esperanzas» puestas en el encuentro, dado que se espera sea «una jornada de trabajo importante para concretar al máximo la posición de Cantabria en el mapa de la nueva financiación autonómica». A este respecto, ha apuntado que el Gobierno de España es «receptivo» a las demandas que la Comunidad lleva tiempo realizando para que sean tenidos en cuenta «elementos fundamentales» como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y los costes fijos. En este sentido, el Gobierno trasladará al ministro que «Cantabria no puede aceptar un modelo que no recoja esos criterios de financiación».

«El modelo propuesto nos gusta, pero eso no quita para que mantengamos una clara defensa de los intereses de la región, apostando porque la dispersión geográfica de la población y el envejecimiento y los costes fijos de los servicios sean tenidos en cuenta a la hora de diseñar el reparto definitivo», ha asegurado la Vicepresidenta.

Es decir, Cantabria apuesta «por un modelo sostenible y solidario entre las regiones y ese ha sido y va a ser siempre nuestro criterio a la hora de configurar el nuevo modelo de financiación», ha afirmado Dolores Gorostiaga. En este sentido, ha señalado que es preciso recordar que Cantabria es una de las regiones de España que mayor esfuerzo presupuestario está realizando a la hora de prestar determinados servicios y eso exige una adecuada financiación, por lo que «nuestra posición en la recta final de la negociación del nuevo modelo va a ser que una buena gestión merece una buena financiación».

Como ejemplo, ha explicado que para Cantabria, aplicar adecuadamente la Ley de Dependencia supone «un esfuerzo presupuestario mayor» que otras regiones, precisamente por esa dispersión, ese envejecimiento y por el coste de los servicios que otorga la región. Lo mismo ocurre con el sistema sanitario y el sistema educativo, y con los servicios de Protección Civil, por ejemplo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia