• 28 de marzo de 2024

Fuentes-Pila cree que la dificultad de algunos usuarios para acceder al centro de salud de Nueva Montaña no es un “hecho aislado”

Compartir:

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha sugerido hoy al equipo de Gobierno la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad del Ejecutivo cántabro para facilitar la movilidad a los centros de salud de la ciudad que presentan dificultades de acceso para los usuarios.

 

El regionalista ha hecho este planteamiento después de que se haya conocido que alrededor de doscientos usuarios del centro de salud de Nueva Montaña han pedido a la Consejería de Sanidad la vuelta a sus centros anteriores, debido a los problemas de muchos de ellos para acceder a la nueva infraestructura. Sin embargo, para Fuentes-Pila, estos problemas “no son, ni mucho menos, exclusivos” del centro recién inaugurado, ya que “aún hoy esta asignatura está pendiente en los de Tetuán y El Sardinero”. “Lamentablemente no es un hecho aislado”, ha enfatizado.

 

Por esta razón, el portavoz regionalista ha pedido que se aborde el problema de forma “global y urgente”, a través del análisis de qué líneas de autobús habría que ampliar y qué horarios sería necesario que reforzar para que toda persona pueda acceder a sus respectivos centros. En este sentido, considera que, en algunos casos, la solución podría pasar por la puesta en servicio de microbuses que faciliten el acceso a los vecinos de las zonas peor comunicadas.

 

Para Fuentes-Pila, la “mejor manera” de solucionar los problemas de movilidad, “muchos de ellos derivados de un planificación electoralista y errónea”, es a través de la colaboración entre el propio Ayuntamiento y la Consejería, que debería asumir “parte del coste”. En este sentido, considera que “de poco sirve la modernización y adecuación de las infraestructuras sanitarias” si no se acompaña de una política de movilidad que permita a los ciudadanos, especialmente a los mayores, acceder a sus respectivos centros de salud.

 

Por último, Fuentes-Pila ha recordado que los problemas de accesibilidad a los centros sanitarios de la ciudad son un “caballo de batalla” que viene de lejos, y ha lamentado que el equipo de Gobierno haya sido incapaz de solucionarlo hasta ahora. Incluso, ha lamentado, en ocasiones lo ha “agravado”. En este punto, ha recordado que mientras persisten estas deficiencias, el alcalde, Iñigo de la Serna, propició en 2011 que el TUS transfiriese 400.000 euros a Santurban. “Igual era que sobraban”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia