• 26 de abril de 2024

Jesús Oria es investido Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso de Cantabria

Compartir:

screenshot981

Esta agrupación celebró el fin de semana su XXV Capítulo Internacional con la presencia de más de una treintena de colectivos gastronómicos de España, Francia y Portugal

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, fue investido ayer Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso de Cantabria. Oria expresó su satisfacción por este nombramiento y alabó la calidad de este producto que tiene «su máxima representación en la variedad de quesos existentes en la Comunidad Autónoma, muchos de ellos, amparados bajo sellos de calidad».

La Cofradía del Queso de Cantabria celebró este fin de semana su XXV Capítulo Internacional. Este acto contó con la presencia de una treintena de colectivos gastronómicos de España, Francia y Portugal.

El acto, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Santander, contó con un Concurso Internacional de quesos azules y pasta veteada en el restaurante ‘Zacarías’. En este certamen participaron quesos de varios países, corriendo la representación autonómica a cargo de la denominación de origen ‘Picón Bejes Tresviso’. Asimismo, se realizó una visita al museo ‘El hombre y el campo’ de Santiurde de Toranzo, y se procedió a inaugurar una escultura a la mujer quesera pasiega.

Desfile de los cofrades

Los actos del domingo se iniciaron en el restaurante ‘Zacarías’ con la recepción de las Cofradías, y el inicio del desfile de los cofrades con los trajes de ceremonia hasta la iglesia de San Francisco, acompañados de una banda de gaitas y agrupaciones folklóricas. Después de la ofrenda en el monumento de ‘La Quesera’, en el exterior del Mercado de La Esperanza, se rindió un homenaje póstumo al cura de Cabrales, Juan Ardisana, gran entusiasta de los quesos.

A continuación, los cofrades y las autoridades se dirigieron al Ayuntamiento de Santander, en donde se procedió a la apertura del XXV Capítulo Internacional, con las investiduras de número y de honor. Otros cofrades investidos fueron Mamen Asensio, Roberto de la Torre y Carlos Quintana. El acto estuvo precedido por una breve intervención del Cofrade Mayor, Zacarías Puente, y un recorrido sobre los aspectos personales y profesionales más destacados de cada uno de los investidos.

El acto finalizó con la entrega de premios de hostelería y los de promoción de los quesos de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir