• 19 de abril de 2024

La APC y la FAPE organizan el curso «Periodismo de investigación»

Compartir:

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC)  la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) han organizado el curso “Periodismo de Investigación”, que tendrá lugar del 12 al 14 de julio de 2017. El plazo de matrícula y becas para los asociados de la APC ya está abierto.

Los organizadores del curso recuerdan que son muchas las investigaciones periodísticas que han acabado en los juzgados y se han convertido en “notitiacriminis”. Y ahora, esos trabajos periodísticos serán analizados, juzgados y sentenciados. Durante muchos años la Justicia y el Periodismo de Investigación han ido de la mano revelando y “levantando las alfombras del poder”. Unos, los periodistas, y otros, los jueces y fiscales, han recibido presiones y amenazas de diferentes poderes para que la corrupción no aflorara.

La crisis económica y de los medios dejó, durante un tiempo, al Periodismo de Investigación en un segundo plano. Hoy, tanto los nuevos medios como los ya consolidados, buscan un “valor añadido” a sus informaciones como elemento o forma de volver a captar a los lectores que se fueron. Ese valor añadido es el “Periodismo de Investigación”. Pero es muy importante saber diferenciar y reivindicar el auténtico “Periodismo de Investigación” y rechazar y denunciar subproductos que han aparecido en los últimos años como es el ‘Periodismo de Filtración’, ‘Refrito’, ‘Corta y Pega’, ‘Talonario’ o de intereses partidistas.

Periodismo de Investigación, Transparencia, Datos, Justicia y Nuevas Herramientas serán algunos de los temas que se tratarán y desarrollarán en el curso de la Asociación de la Prensa de Cantabria. El maestro y premio Nobel Albert Camus siempre mantenía que “el periodista es un auxiliar de la democracia y tiene la obligación de denunciar los abusos del poder. Ryszard Kapuściński, premio Príncipe Asturias y mejor reportero del siglo XX, decía que “el periodismo tiene que ser intencional para que algo cambie”. Y Luis de Oteyza, pionero del Periodismo de Investigación y director de ‘La Libertad’, arriesgó su vida para contar y revelar a los españoles cómo y por qué murieron más de 8.000 soldados en el desastre de Annual y las consecuencias que después tuvo en la historia de España.

Antes y ahora, el Periodismo y especialmente el Periodismo de Investigación tiene la obligación de “levantar las alfombras del poder” para que corra el aire limpio, fresco y claro y que la transparencia sea algo innato en nuestra democracia.

Este es el enlace a la información y matrícula del curso en la UIMP.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia