• 29 de marzo de 2024

La carroza «Astaroth» gana la Batalla de Flores de Laredo

Compartir:
La carroza "Astaroth" gana la Batalla de Flores de Laredo
La carroza «Astaroth» gana la Batalla de Flores de Laredo

La carroza “Astaroth”, Categoría A, de la Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela ganó ayer el Primer Premio de la 107 Edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional Batalla de Flores de Laredo.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, hizo entrega del trofeo del Ayuntamiento de Laredo consistente en una bella creación en plata cuyo tema principal es la flor que caracteriza a esta fiesta: la dalia que lleva incrustada una esmeralda, haciendo referencia al verde de las praderías que rodean la villa pejina y, al color del mar Cantábrico que baña sus hermosas playas.

Al trofeo del Ayuntamiento de Laredo se sumaron también el de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo y, el del Ayuntamiento de Cenon (Francia), ciudad hermanada con Laredo desde hace muchos años. El Premio al Arte, que concede la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) fue exaequo para “Astaroth” y, para “Alea Iacta Est (La suerte está echada)”, de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino.

Numerosas fueron las Autoridades que no se han querido perder esta hermosa fiesta. Miguel Ángel Revilla Roiz, Presidente del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, Consejera de Sanidad, Juan José Sota, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Francisco Luis Martín, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Festejos, José María Mazón, Consejero de Obras Públicas y Vivienda, Eva Bartolomé, Directora General de Turismo, Alicia Renedo Alonso, Directora General de Igualdad y Mujer, Puerto Gallego, Diputada Nacional PSOE, Javier Carrión, Director General de Cantur, S.A, Raquel Gómez, Directora Sede Laredo Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, Héctor Fuertes, Teniente Jefe Acctal. De la Compañía de Laredo de la Guardia Civil, David Alain, Alcalde de Cenon (Francia) y, numerosos alcaldes de la región.

Por la mañana a las 12.00 sonó el chupinazo de rigor del comienzo de la gran fiesta laredana en la Plaza de la Constitución donde se habían congregado todas las peñas, charangas, agrupaciones, asociaciones y, los cabezudos que, acto seguido, se dispersaron por la villa inundándola de música, alegría y color.

A las 17.00 tuvo lugar el tradicional corte de la cinta inaugural por parte del Carrocista Mayor de la Batalla de Flores 2016. Este año recayó en el programa de televisión española “España Directo», representado por la periodista Cecilia Fernández Revuelta.

En el corte de cinta estuvo acompañada por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, por Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento pejino, quienes hicieron entrega a la representante del programa de televisión española “España Directo” del símbolo de la Batalla de Flores de Laredo que representa a una flor: en este caso una dalia de oro con una esmeralda en su centro.

Mientras todo esto sucedía los mariachis mexicanos arropaban el acto con sus alegres rancheras.

A las 17.30 horas dio comienzo el desfile de las trece carrozas participantes en esta edición que estuvieron acompañadas por las peñas, charangas, grupos y asociaciones procedentes de Laredo, su comarca y, de Tolosa también, que con su música y alegría contagiaron a los miles de personas distribuidas por todo el circuito de la Alameda Miramar: “Peña Tío Simón”, “San Juaneras” , de Laredo, Peña “El Ruido”, de Laredo, Charanga “Salvé”, de Laredo, Peña “Urdiña Txiqui”, de Tolosa, Peña “Los Ronceros”, de Santoña, Peña “San Juan”, de Colindres y, Peña “Los Pejinos”, de Laredo.

Tras el desfile dio comienzo la verbena a cargo de la Orquesta “Elite” en el Parque de los Tres Pescadores que, se interrumpió a media noche para poder contemplar la gran exhibición de fuegos artificiales y, una vez finalizados, volvió a reanudarse la verbena hasta altas horas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia