• 28 de marzo de 2024

Rescatados un ciclista y un montañero en los Picos de Europa

Compartir:

-Fueron atendidos y evacuados ayer por el equipo helitransportado del Gobierno

Rescatados un ciclista y un montañero en los Picos de Europa / Foto: 112 Cantabria
Rescatados un ciclista y un montañero en los Picos de Europa / Foto: 112 Cantabria

El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria rescató ayer a un ciclista y un montañero, ambos con politraumatismo, en Picos de Europa. La intervención fue doble, dado que cuando se procedía al rescate del primero llegó aviso al 112 de un segundo accidentado en el Parque Nacional.

Pasadas las 12:30 horas del sábado el Centro de Gestión de Emergencias del Ejecutivo autonómico recibió la primera llamada solicitando ayuda desde los Picos de Europa. Un ciclista, de 34 años y vecino de Gijón, había sufrido una caída en la pista que une las campas de Áliva con Mogrovejo. Estaba afrontando el descenso con un grupo, cuando perdió el control de la bicicleta y se precipitó unos 5 metros fuera del sendero, acusando fuerte dolor en brazo, espalda, cadera y pierna.

Para acudir en su ayuda se movilizó al equipo de salvamento del Gobierno. A su llegada, el helicóptero tomó tierra en un punto cercano, y cuando el técnico de rescate y el médico se disponían a atender al afectado les llegaba desde el 112 la segunda solicitud de asistencia.

Procedieron entonces a inmovilizar y estabilizar al herido, y le trasladaron a una camilla de rescate, en la que, con la ayuda de sus compañeros y la tripulación de la aeronave, le portearon hasta el helicóptero, situado a pocos metros de la víctima. Ante la necesidad de atención de una segunda personas, se evacuó al ciclista hasta la helisuperficie de Tama, donde se quedó con el médico y bomberos del 112 con base en la localidad, que acudieron a prestar apoyo.

Nuevamente la aeronave se puso en vuelo con destino a la Morra de Lechugales (2.444 metros), la cumbre más elevada del macizo oriental de Picos de Europa. Allí un montañero, de 63 años y vecino de Astillero, se precipitó unos 3 metros en el tramo de trepada a citado pico, a unos 10 metros de la cima. La caída, en una zona vertical y rocosa, le provocó un politraumatismo grave.

Con el helicóptero en la zona descendió a tierra el rescatador que inmovilizó al herido y le izó a la aeronave, mediante una operación de grúa, para, al igual que en el caso anterior, realizar su evacuación a Tama. Con la segunda víctima en la helisuperficie el médico procedió a su estabilización. Una vez realizada la atención de urgencia ambos heridos fueron trasladados al aeropuerto Seve Ballesteros.

Allí esperaban dos ambulancias, una medicalizada en la que se evacuó al montañero, y otra convencional que trasladó al ciclista, ambos hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia