• 28 de marzo de 2024

La Delegación del Gobierno despliega en su fachada una pancarta con el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’

Compartir:
La Delegación del Gobierno despliega en su fachada una pancarta con el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’
La Delegación del Gobierno despliega en su fachada una pancarta con el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’
  • La iniciativa, similar a la desarrollada en varios ayuntamientos de España durante los festejos veraniegos, coincide con el inicio de la Semana Grande de Santander

  • Pablo Zuloaga quiere transmitir la “defensa de los valores de igualdad y respeto” en las relaciones entre las personas y mostrar “nuestra tolerancia cero” a las conducta que atenten contra la libertad sexual

20 de julio de 2018. La Delegación del Gobierno en Cantabria ha desplegado en su fachada principal este viernes, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Santander, una pancarta con el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’. La iniciativa es similar a las desarrolladas en varios ayuntamientos españoles durante las fiestas veraniegas, tras la violación en grupo de una joven durante los Sanfermines del año pasado.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha impulsado esta iniciativa y ha asegurado que, “con motivo de las fiestas de Santander y también en otros muchos lugares de nuestra región”, desde la Delegación del Gobierno en Cantabria “quiero transmitir la defensa de los valores de igualdad y respeto en las relaciones entre las personas y mostrar nuestra tolerancia cero a las conductas que atenten contra la libertad sexual”.

La pancarta instalada en la fachada de la Delegación del Gobierno en Cantabria también lanza el mensaje “adopta una actitud activa contra las agresiones sexistas” e insta a los ciudadanos a hacer uso de los distintos mecanismos que las Administraciones Públicas ponen a su servicio para denunciar agresiones sexistas: el teléfono 112 de Emergencias Cantabria, el 091 de la Policía Nacional, el 062 de la Guardia Civil y la aplicación móvil AlertCops. En este sentido, Pablo Zuloaga ha recordado que tal y como apunta el Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado con un “gran” consenso político y social, “debemos colaborar en la erradicación contra todo tipo de violencia sobre las mujeres”.

El delegado del Gobierno también ha querido también agradecer a los medios de comunicación que “nos ayuden a transmitir nuestro mensaje a todas las personas de nuestras ciudades y pueblos para que podamos entre todos hacer desaparecer las conductas de agresión y abuso sexual”. Así, ha insistido en que desde Delegación del Gobierno en Cantabria “queremos lanzar el mensaje a aquella minoría de varones que no muestran un respeto a la igualdad y a la libertad sexual, transmitirles nuestro rechazo a esas conductas y nuestro empeño en que los comportamientos delictivos sean investigados y perseguidos”.

Pablo Zuloaga también ha querido lanzar a las mujeres que sientan que se ha atentado contra su libertad sexual el mensaje de “que no duden en ponerlo en conocimiento de las instituciones, que acudan al hospital en primer lugar, que denuncien lo que las ha ocurrido, ya que las apoyaremos y atenderemos”.

Por último, el delegado del Gobierno en Cantabria ha asegurado que “entre todos y todas podremos disfrutar de las fiestas, el verano, los conciertos y los encuentros entre amigos en un clima de diversión y respeto”.

Violencia sexual en Cantabria

La macroencuesta de 2015 elaborada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, refleja las situaciones de violencia sexual fuera del ámbito de la pareja o de la ex pareja vividas por mujeres mayores de 16 años, que en aquel momento en Cantabria eran un total de 257.000, según el ICANE. De estas, 1.542 (un 0,6%) manifestó haber vivido cualquier tipo de situación de violencia sexual en dicho año.

Un total de 11.586 de cántabras manifestó que se le realizó tocamientos de tipo sexual, o alguna otra cosa de tipo sexual que no quería, mientras que 4.120 mencionaron que el agresor ha intentado obligarle a realizar cualquier tipo de acto sexual que no quería realizar. Otras 6.437mujeres manifestaron que el agresor ha intentado obligarle a tener relaciones sexuales que al final no tuvieron lugar. Finalmente, un total de 3.605 cántabras expresaron que le han obligado a mantener relaciones sexuales cuando no quería, por ejemplo, amenazándola, sujetándola y poniéndola en una situación en la que no podía decir no.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2018se denunciaron en Cantabria un total de 24 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supuso un 26,3% más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 19 denuncias. De estas, una denuncia fue por agresión sexual con penetración y el resto por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, siete de ellas en Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia