• 28 de marzo de 2024

La Orquesta Sinfónica RTVE llega al Festival de Santander con Joaquín Achúcarro y música de cine

Compartir:
  • El sábado 27, Miguel Ángel Gómez Martínez dirige a la Sinfónica RTVE con ‘Noches en los jardines de España’ de Manuel de Falla, con Joaquín Achúcarro al piano

  • Completan la jornada la ‘Sinfonía número 5’ de Tchaikovsky y ‘La procesión del Rocío’, de Joaquín Turina

  • Y el domingo 28, conocidas bandas sonoras de películas bajo la batuta de Cristóbal Soler

  • Sábado 27 y domingo 28 de agosto a las 20:30 horas en el Palacio de Festivales de Cantabria

Miguel Ángel Gómez Martínez dirige en esta edición del Festival Internacional de Santander a la Orquesta Sinfónica RTVE el 27 de agosto con la ‘Sinfonía número 5’ de Tchaikovsky, ‘La procesión del Rocío’, de Joaquín Turina y ‘Noches en los jardines de España’, de Manuel de Falla, con el pianista Joaquín Achúcarro. Al día siguiente, el maestro Cristóbal Soler se pone al frente de la Orquesta con un programa dedicado al mundo del cine. Radio Clásica emitirá en directo el concierto del sábado, que podrá escucharse en las emisoras de radio pertenecientes a la UER (Unión Europea de Radiotelevisión) y grabará el concierto del domingo para su emisión posterior.

La Orquesta Sinfónica RTVE tiene una doble cita en el Festival de Santander, con dos conciertos que se celebrarán el 27 y 28 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria (Sala Argenta), a las 20:30 horas. El concierto del sábado cuenta con la batuta del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, que ocupará el puesto de director titular de la Orquesta desde septiembre de 2016.

El programa comenzará con la obra de Joaquín Turina ‘La procesión del Rocío’, un poema sinfónico compuesto en París en 1912 y que se divide en dos números sin interrupción: Triana en fiesta y La procesión. A continuación, la obra maestra para piano y orquesta de uno de los mejores compositores españoles de la primera mitad del siglo XX, Manuel de Falla: ‘Noches en los jardines de España’, interpretada por Joaquín Achúcarro. La obra describe tres jardines: En el Generalife, Danza lejana y En los jardines de la Sierra de Córdoba.

Tras el descanso, la ‘Sinfonía número 5’, en Mi menor, Op. 64, de Piotr Illich Tchaikovsky, una obra con una profunda atmósfera melancólica y gran expresividad.

El domingo, es Cristóbal Soler quien se pone al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE con un concierto dedicado al mundo del cine. Es un amplio recorrido por significativos fragmentos de bandas sonoras como la famosa Fanfarria de la XX Century Fox, ‘Indiana Jones’, ‘West Side Story’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Desayuno con diamantes’.

Joaquín Achúcarro, al piano

Es uno de los intérpretes más importantes de la música española con una gran pasión por el piano al que ha dedicado sus 80 años de vida. Ha recorrido el mundo, en colaboración con más de 200 orquestas en más de 60 países, con reconocidos directores y en las mejores salas.

Entre sus numerosos galardones, el Premio Nacional de Música, Medalla de Oro de las Bellas Artes, es Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 2008 se creó en Dallas la Joaquín Achúcarro Foundation para perpetuar su legado artístico y docente ayudando a jóvenes pianistas en el comienzo de sus carreras.

Miguel A. Gómez Martínez, en la dirección

Natural de Granada, culminó su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta tras pasar por el Real Conservatorio de Música de Madrid. En la actualidad, es invitado por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Houston o Covent Garden, y dirige conciertos con orquestas como la Filarmónica y Sinfónica de Viena, Staatskapelle Dresde o Radio Baviera de Múnich, y las principales orquestas españolas.

Como director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim o la Ópera Nacional de Helsinki.

Cristóbal Soler, concierto dedicado al cine

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Soler finalizó su formación en Viena de la mano de maestros como Harnoncourt, Prêtre o Mariss Jansons.

Ha colaborado con grandes directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir en las temporadas del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Teatro Maestranza de Sevilla o el Teatro Campoamor de Oviedo, y ha dirigido orquestas destacadas como la Orquesta de Valencia; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Orquesta de la Comunidad de Madrid; OBC Nacional de Cataluña; Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras.

Ha sido director musical del Teatro de la Zarzuela entre 2010 y 2015 y es el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia