• 28 de abril de 2024

La Policía y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizan una inspección en un piso de “relax”

Compartir:

-Se trata de la primera vez que, en Cantabria, se lleva a cabo una acción de estas características en un domicilio particular

-La actuación, encuadrada en los programas contra la trata de seres humanos, la explotación laboral y la economía irregular, fue realizada de modo conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo y SS. SS. de Cantabria

La Policía realiza una inspección en un piso de “relax”
La Policía y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizan una inspección en un piso de “relax”

La Policía Nacional, en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, realizó en la tarde del pasado miércoles, una inspección en un piso del centro de Santander. La intervención, que contó con la preceptiva autorización judicial, se desarrolló dentro de los programas de lucha contra la trata de seres humanos, la explotación laboral y la economía irregular que realizan ambas instituciones, y culminó con la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras, en colaboración con Agentes de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Cantabria, en el marco de los programas de lucha contra la trata de seres humanos, la explotación laboral y la economía irregular, realizaron, previa autorización judicial, una inspección en un céntrico piso de la ciudad. Dicho piso se anunciaba en distintos medios de comunicación y redes sociales, así como en el mismo portal del edificio, como un centro de masajes.

En el momento de la entrada en el mismo, se localizó a cuatro personas extranjeras que realizaban actividades laborales no declaradas, así como servicios sexuales a clientes previamente contactados por distintos números de teléfono. Estas personas, si bien se encontraban de modo regularizado en nuestro país, carecían de cualquier tipo de autorización administrativa para realizar la actividad laboral, incumpliéndose las disposiciones que la regulan, entre ellas la normativa de prevención de riesgos laborales. Al no incurrir en hecho delictivo, se iniciaron los correspondientes expedientes administrativos.

Esta es la primera inspección realizada de forma conjunta y con autorización judicial en Cantabria, y la misma se sustenta en que, las actividades de prestación de servicios sexuales, está sufriendo un flujo hacia los pisos que no están autorizados, buscando así eludir la acción legal, aumentando en los últimos años en todas las ciudades, debido a los distintos programas y planes contra la trata de seres humanos y la prostitución coactiva realizada por Policía Nacional e Inspección de Trabajo en otro tipo de locales, como los clubes de alterne.

Con intervenciones como esta, se consigue avanzar con paso firme en el camino contra este tipo de actividades ilícitas, que en ocasiones esconde organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona.

La Policía Nacional dispone de una línea telefónica activa 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir