• 20 de abril de 2024

La Policía Nacional desarticula en Almería una organización dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Almería una organización dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Las víctimas eran trasladadas por tierra desde Nigeria

Sexo a cambio de dinero, la profesión más vieja del mundo / Foto: Nikolai Sorokin/PhotoXpress.comLas mujeres eran trasladadas desde países como Nigeria hasta Marruecos y desde allí en patera o cayuco alcanzaban la costa española. Durante el operativo han sido arrestadas 21 personas y se han registrado 14 inmuebles en las localidades de Roquetas de Mar y Vícar.

El Ministerio del Interior ha informado de que la investigación se inició a principios del año 2010 tras detectarse la existencia de un grupo de mujeres de nacionalidad nigeriana que habían sido traficadas por una organización delictiva y estaban siendo explotadas sexualmente. La captación de las víctimas la realizaban compatriotas en los pueblos de origen de las víctimas bajo falsas promesas de trabajo en España.

Un largo viaje desde Nigeria y un caro pasaje en patera o cayuco

El reclutamiento lo llevaban a cabo ciudadanos nigerianos, familiares de los cabecillas de la organización, asentados en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Posteriormente las mujeres eran trasladadas con documentación falsa, vía terrestre, desde Nigeria hasta Marruecos, atravesando los países de Benín, Níger, Mali y Argelia. Una vez en las costas de Marruecos la organización contactaba con ciudadanos marroquíes, quienes a cambio de grandes sumas de dinero, les vendían una plaza en una patera o cayuco, con el objeto de alcanzar así las costas españolas.

Durante este largo viaje que duraba meses, las mujeres sufrían multitud de penalidades, produciéndose incluso accidentes mortales tanto al cruzar el desierto para llegar hasta las costas de Marruecos, como atravesando el estrecho en viejas embarcaciones de pesca.

Ya en España, la organización conducía a las víctimas hasta la localidad de Roquetas de Mar, donde eran obligadas a ejercer la prostitución mediante agresiones físicas y amenazas que incluían prácticas de vudú para someter la voluntad de las mujeres. También llevaban a cabo secuestros de familiares en España y Nigeria para que la coacción fuera mayor.

Más de dos años explotadas para obtener su libertad

Las víctimas se veían obligadas a prostituirse durante más de dos años para poder finalmente obtener la libertad. Pagaban con las ganancias diarias de la prostitución una deuda contraída que solía alcanzar la cantidad de 50.000 euros, aumentada en algunos casos por los gastos diarios de ropa o manutención de las mujeres.

En otras ocasiones las mujeres eran trasladas hasta otros puntos de la geografía española, buscando lugares donde la demanda de los clientes fuera más alta y la organización pudiese ganar más dinero. Incluso se detectaron movimientos de mujeres a otros países del entorno europeo como Dinamarca y Alemania, donde eran controladas también por otros ciudadanos nigerianos.

Actividades ilícitas paralelas

Durante la investigación los agentes averiguaron que este grupo se dedicaba también a la realización de estafas, a la celebración de matrimonios de conveniencia y a las falsificaciones documentales. Con el timo de «las cartas nigerianas»-envío de miles de cartas a personas de cualquier país y situación, informando de que han sido beneficiarias de un cuantioso premio de una lotería, por el simple hecho de tener una cuenta abierta en un banco concreto o por tener una determinada compañía telefónica-, la organización obtenía importantes beneficios adicionales.

Una vez que alguno de los destinatarios se creía que efectivamente era el ganador del premio, la organización con una perfecta puesta en escena le iba sacando poco a poco el dinero bajo diversos pretextos, como que tenían que pagar unos impuestos, o hacer frente a unos determinados gastos de envío para sacar el dinero de España. Algunas de las víctimas han llegado a pagar hasta 70.000 euros pensando que iban a cobrar el premio final que ascendía a más de 600.000.

Otras de las actividades delictivas que realizaban algunos de los miembros de la red, era la organización de matrimonios de conveniencia con el objeto de adquirir de manera rápida un permiso de residencia y trabajo, que les otorgara la posibilidad de moverse libremente por todo el territorio nacional y continuar sus actividades delictivas con una mayor seguridad. Las bodas entre ciudadanos nigerianos y mujeres españolas alcanzaban un coste cercano a los 10.000 euros. Si no lograban encontrar una mujer que accediera a sus pretensiones, se ponían en contacto con empresarios de la zona para que, a cambio de dinero, les vendieran falsos contratos de trabajo, para solicitar un permiso de residencia y trabajo.

21 detenidos y 14 registros en un amplio operativo policial

Durante el amplio dispositivo policial realizado para desarticular esta organización se procedió a la detención de 21 individuos por los delitos de tráfico de personas con fines de explotación sexual, estafa, falsedad documental y asociación ilícita. También han sido arrestadas 54 personas por estancia irregular. Además, se han realizado 14 registros en prostíbulos y domicilios de Roquetas de Mar y Vícar. La operación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF-Central y la UCRIF de Almería, con la colaboración de la UCRIF de la Brigada Provincial de Madrid.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia