• 25 de abril de 2024

La UC acoge un ciclo de conferencias sobre el imaginario nacionalista

Compartir:

La Universidad de Cantabria (UC) acogerá entre el próximo martes día 8 y el jueves 17 de enero el ciclo de conferencias «La construcción de la Historia: el imaginario nacionalista y el conflicto de la identidad ciudadana». Seis de las siete citas programadas tendrán lugar de 18 a 20.45 horas en el Paraninfo de la institución (calle Sevilla, 6, Santander), y la del miércoles 9 será en el salón de actos del CEP de Santander (Centro de Profesores, en avenida del Deporte, s/n), con entrada libre hasta completar aforo.

El programa, que contará con la participación de renombrados historiadores, analiza las tensiones entre nacionalismos como riesgo para la convivencia y la estabilidad institucional en España y como tema que condiciona ampliamente la agenda política y proyecta incertidumbre respecto al futuro, en un momento en el que se habla con más claridad que nunca de derecho a decidir, autodeterminación o independencia.

La primera charla, la del martes, abordará de forma genérica el asunto de «La identidad española en la era de las naciones», con la intervención de José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Las citas proseguirán el miércoles y jueves con las conferencias «El Estado en el monarquismo y republicanismo español del s. XIX», a cargo de Manuel Suárez Cortina, catedrático de Historia Contemporánea de la UC, y «Recuperar la nación: la política contra el nacionalismo», por Joseba Arregi, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco.

El ciclo se extenderá también a lo largo de la siguiente semana, del lunes 14 al jueves 17 de enero, con cuatro sesiones tituladas «La estrategia del nacionalismo: fundamentos y respuestas», a cargo de Félix Ovejero, profesor de la Universidad de Barcelona; «La experiencia del exilio nazi como pedagogía universalista: Judt, Mosse, Tajfel y Hirschman», con Martín Alonso Zarza, doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Sociología, Filosofía y Psicología; «El final de ETA: historia de su derrota operativa», por Florencio Domínguez, escritor, periodista y redactor jefe en la agencia de noticias Vasco Press; y «De los decretos de nueva planta al convenio de Vergara: la imperfecta reordenación territorial de la España contemporánea», con el profesor de Derecho Privado de la UC Manuel Estrada.

El reto de la integración
Todos ellos ahondarán en un problema que no es decimonónico ni exclusivamente español. Otras democracias maduras como Bélgica, Reino Unido o Canadá se enfrentan a situaciones similares y en todos los casos el reto colectivo es muy parecido: cómo integrar lo que Charles Taylor definiera como la «diversidad profunda» en el seno de sociedades cada vez más complejas.

Bajo la dirección y coordinación de José Ignacio Eguizábal, profesor del IES Leonardo Torres Quevedo, y Concha G. González, del CEP de Santander, el ciclo se enmarca en el Plan de Formación del Profesorado del curso 2012-2013.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir