• 10 de agosto de 2022

Las «joyas» de la Cueva del Mirón

«Antiquity», publicación especializada en arqueología publica un articulo del profesor de la UC González Morales

 

 

 

La revista británica Antiquity, una de las de mayor circulación internacional en el ámbito de la Arqueología, abre su último número con un artículo dedicado a una de las tres piezas excepcionales procedentes de los niveles magdalenienses de la Cueva del Mirón, en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria. El artículo está firmado por los profesores Manuel González Morales, del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria y Lawrence G. Straus, del Departamento de Antropología de la University of New Mexico, Albuquerque.

Se trata del omóplato con una cierva grabada descubierto en la campaña de excavaciones de 2004 y ya publicado, al que se unen ahora dos piezas no presentadas antes en público: un colgante con un caballo grabado procedente de la campaña de 2006 y un propulsor de asta recogido en la de 2007, que actualmente se conservan en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Independientemente de los valores estéticos de las piezas decoradas, su interés radica en que aportan datos de gran interés para la cronología de distintos estilos de grabados rupestres de las paredes de las cuevas, estableciendo una relación entre ellos y distintas fases de ocupación humana de la cueva del Mirón desde momentos muy antiguos del Magdaleniense, hace unos 18.000 años. Por su parte, el propulsor responde al tipo más arcaico conocido en Europa Occidental, y se trata de la pieza más antigua de estas características recuperada en el contexto de una excavación moderna en la cornisa cantábrica. Está fabricado en asta, y se trata de un elemento modular que iría unido a un mango, seguramente de madera. El uso de los propulsores supuso una auténtica revolución en la caza en el Paleolítico Superior, al tratarse en sentido estricto de la primera máquina que multiplicaba la fuerza del cazador para lanzar un proyectil, contribuyendo a obtener un mayor alcance y precisión.

Las excavaciones de la Cueva del Mirón se han venido desarrollando entre 1996 y 2007 por un equipo internacional del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y la universidad de New Mexico (Estados Unidos) dirigido por los profesores Manuel González Morales y Lawrence G. Straus, y financiadas en sus últimas campañas por diversas instituciones españolas y norteamericanas como la propia Universidad de New Mexico, la National Geographic Society, los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia