«Lo que el mar nos trae» intenta sensibilizar sobre la dramática situación de las personas que cruzan el Mediterráneo arriesgando sus vidas
«Lo que el mar nos trae» es una «performance» de Pasaje Seguro Cantabria, Alouda, Cantabria por el Sahara y Cantabria Actúa. Abierta, participada y solidaria, se trata de una iniciativa en la que la ciudadanía quiere empatizar con y sensibilizar sobre la dramática situación de las personas que cruzan el Mediterráneo arriesgando sus vidas.
En la «performance» varias personas se han tumbado en la Playa del Sardinero este domingo, 28 de agosto, a las 9.30 de la mañana.
La orilla del Sardinero se ha regado de cuerpos, como quedan regadas las costas del Mediterráneo, para recordar el drama de las personas migrantes y en busca de refugio.
La iniciativa parte de no hacer distinciones entre personas que buscan refugio y migrantes económicos, porque ‘ningún ser humano es ilegal’ y es deber de los Estados, de todos ellos, garantizar la vida. ‘Creemos que si hay una globalización obligada es la de los Derechos Humanos’, señala la organización.
Los organizadores consideran que existe un ‘delito político’ que los Estados ‘están perpetrando en las fronteras, muy especialmente, por cierto, en nuestra Frontera Sur, donde se violan los derechos humanos de los migrantes en general y de los menores muy en particular’.
En la iniciativa se recuerda a las personas voluntarias desplazadas a Grecia, a los socorristas que se dejan la piel en el Mediterráneo, y a los periodistas que no permiten que este tema desaparezca de la agenda, ‘respondiendo al vacío ético y político creado por la inacción de los responsables políticos. Ya es hora de que los gobernantes estén a la altura’.
- La Cámara de Comercio de Torrelavega acogerá las I Jornadas de Periodismo Local - 8 de octubre de 2024
- El interior de Cantabria estará mañana en aviso naranja por viento y el litoral en el mismo nivel de riesgo por galerna - 8 de octubre de 2024
- El consejero recomienda «marcar como ‘spam’ y borrar» el falso email de EduCantabria - 7 de octubre de 2024