• 25 de abril de 2024

«Lo que el mar nos trae» intenta sensibilizar sobre la dramática situación de las personas que cruzan el Mediterráneo arriesgando sus vidas

Compartir:
"Lo que el mar nos trae" intenta sensibilizar sobre la dramática situación de las personas que cruzan el Mediterráneo arriesgando sus vidas / Foto: José Segarra, Pasaje Seguro
«Lo que el mar nos trae» intenta sensibilizar sobre la dramática situación de las personas que cruzan el Mediterráneo arriesgando sus vidas / Foto: José Segarra, Pasaje Seguro

«Lo que el mar nos trae» es una «performance» de Pasaje Seguro Cantabria, Alouda, Cantabria por el Sahara y Cantabria Actúa. Abierta, participada y solidaria, se trata de una iniciativa en la que la ciudadanía quiere empatizar con y sensibilizar sobre la dramática situación de las personas que cruzan el Mediterráneo arriesgando sus vidas.

En la «performance» varias personas se han tumbado en la Playa del Sardinero este domingo, 28 de agosto, a las 9.30 de la mañana.

La orilla del Sardinero se ha regado de cuerpos, como quedan regadas las costas del Mediterráneo, para recordar el drama de las personas migrantes y en busca de refugio.

La iniciativa parte de no hacer distinciones entre personas que buscan refugio y migrantes económicos, porque ‘ningún ser humano es ilegal’ y es deber de los Estados, de todos ellos, garantizar la vida. ‘Creemos que si hay una globalización obligada es la de los Derechos Humanos’, señala la organización.

Los organizadores consideran que existe un ‘delito político’ que los Estados ‘están perpetrando en las fronteras, muy especialmente, por cierto, en nuestra Frontera Sur, donde se violan los derechos humanos de los migrantes en general y de los menores muy en particular’.

En la iniciativa se recuerda a las personas voluntarias desplazadas a Grecia, a los socorristas que se dejan la piel en el Mediterráneo, y a los periodistas que no permiten que este tema desaparezca de la agenda, ‘respondiendo al vacío ético y político creado por la inacción de los responsables políticos. Ya es hora de que los gobernantes estén a la altura’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir