Portada

Los Colegios de Médicos advierten a los sanitarios negacionistas: «no vacunarse supone un riesgo para la salud pública y puede violar las normas deontológicas de la profesión»

En la imagen vacunas de Moderna para COVID-19 / (C) Foto: David Laguillo

‘Los sanitarios deben ostentar el liderazgo de la comunicación pública en este ámbito y ejercer con su ejemplaridad’, afirma CGCOM

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ante algunos casos detectados de personal sanitario que no se ha inoculado la vacuna de la COVID-19 de manera voluntaria en apoyo a planteamientos negacionistas, expresa su ‘total convencimiento’ de que la vacunación frente al virus SARS-Cov-2 es un ‘ejercicio imprescindible de responsabilidad y solidaridad’ que está basado en la evidencia científica y que responde a los principios y normas del Código de Deontología Médica.

En un comunicado, la corporación médica recuerda a los integrantes y partidarios de los movimientos negacionistas que estas acciones suponen un ‘evidente riesgo para la salud individual y colectiva’, y ‘vulneran de manera clara la esencia de la propia profesión’ que debe de contribuir a generar confianza en las autoridades sanitarias y el conocimiento experto.

El colectivo señala que entre los principios y objetivos del CGCOM está ‘velar y trabajar para el mantenimiento de una correcta actitud y una buena praxis médica’ de todos los profesionales y que las críticas deben estar ‘basadas en la evidencia y el conocimiento experto para no poner en riesgo la salud de todos’.

Por ello, CGCOM insiste de manera clara en que estas actuaciones, en un contexto de pandemia como el actual, pueden ‘generar una importante alarma social y alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil’, además de ser contrarias a la evidencia científica. Es decir, supone un riesgo para la salud pública que, como se ha mencionado anteriormente, ‘puede violar las normas deontológicas de la profesión (Informe Comisión Central de Deontología)’.

Ante la llegada de las vacunas, el pasado mes de enero, el CGCOM realizó una declaración en apoyo a la campaña de vacunación en la que se instaba a los profesionales sanitarios no solo a vacunarse sino a ostentar el liderazgo de la comunicación pública en este ámbito y ejercer con su ejemplaridad personal el mensaje.

Médicos expulsados por difundir bulos negacionistas y noticias falsas sobre la pandemia

Finalmente, el CGCOM ‘insta encarecidamente a todos los profesionales sanitarios a vacunarse’, puesto que son ‘agentes de riesgo y transmisores de enfermedades’ y pueden incurrir en un ‘supuesto de irresponsabilidad’ respecto a la Administración que puede ser reclamado por esta al profesional sanitario.

En lo que llevamos de pandemia un puñado de médicos, que se hacen llamar Médicos por la Verdad, han sido expedientados e incluso expulsados de la profesión médica tras difundir bulos y falsas noticias sobre la pandemia de COVID-19 y sus vacunas.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Entradas recientes

La huelga paraliza el sector de conservas de pescado de Cantabria con un seguimiento del 90%

La huelga paraliza el sector de conservas de pescado de Cantabria con un seguimiento del…

1 día hace

Ruiz Salmón (IU): “mientras Revilla va a FITUR a hablar de las anchoas, las trabajadoras de la conserva están en huelga”

El coordinador de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha destacado en el primer día…

2 días hace

Un incendio calcina un almacén y afecta a la vivienda anexa en Vega de Liébana

La intervención de los bomberos del 112 ha conseguido salvar la mayor parte del domicilio…

2 días hace

El Colegio de la Abogacía presenta a la Jefa Superior de la Policía Nacional la nueva centralita de atención al detenido

El decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego y el diputado…

2 días hace

El saldo comercial de Cantabria registró un superávit de 470 millones de euros de enero a noviembre de 2021

La Direccion Territorial de Comercio de Cantabria, en base a los datos facilitados por la…

2 días hace