• 13 de junio de 2024

Los sindicatos lamentan los malos datos del paro en Cantabria

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

UGT destaca que el paro vuelve a subir en Cantabria ‘lastrado por la mala calidad’ de su empleo y CCOO reclama un plan de empleabilidad para las personas mayores de 45 años

En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo en Santander - (C) Foto: DAVID LAGUILLO/CANTABRIA DIARIO
En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo en Santander – (C) Foto: DAVID LAGUILLO/CANTABRIA DIARIO

Cantabria ha registrado la tercera mayor subida del paro, en tendencia contraria a la media general de España, donde el paro baja.

El sindicato UGT explica que un 80% del repunte de desempleados en Cantabria corresponde a la hostelería y que la región reafirma su baja contratación indefinida.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que «el paro volvió a subir el mes pasado lastrado por la mala calidad de su empleo», tras matizar que la comunidad autónoma «se reafirma como una de las tres autonomías españolas junto con Navarra y País Vasco con menos contratación indefinida del país por debajo del 30% y a casi 14 puntos del 43% de la media española».

«Es más de lo mismo, la mala calidad de la contratación y del empleo en Cantabria provoca constantes oscilaciones en el desempleo y que suba aquí cuando baja en España», agregó Ibáñez, que reiteró que «nuestra economía y nuestro mercado de trabajo es estacional y sigue dependiendo de sectores de actividad con un empleo precario».

En este sentido, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria aclaró que «un 80% del incremento del paro el mes pasado fue en la hostelería (267 de los 326 nuevas personas desempleadas) y de las algo más de un millar de afiliaciones menos registradas en la Seguridad Social 1.289 fueron también de la hostelería (pasó de 21.594 a 20.305)».

El sindicalista añadió que «en este contexto de dependencia a determinadas estaciones del año y a sectores de actividad de los servicios con baja calidad del empleo, una vez más las principales víctimas son los jóvenes y las mujeres, cuyo paro aumentó más que el de los hombres en noviembre y ya representan casi el 60% de todo el desempleo regional». Ibáñez puntualizó al respecto que «la mala calidad del empleo también conduce a consecuencias en las prestaciones por desempleo porque en Cantabria tenemos una tasa de cobertura por desempleo que es cuatro puntos inferior a la media española (63,09 por 67,07%) y a casi 14.000 personas desempleadas que no perciben prestación alguna (42% del total del paro)».

El secretario de Empleo de UGT recalca que la tasa de cobertura por desempleo femenina es «10 puntos inferior a la masculina en Cantabria y más del 60% de las personas sin prestación son mujeres».

Por su parte Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado este lunes, tras conocer los datos de desempleo del mes de noviembre publicados por el Servicio Cántabro de Empleo, que el paro se ha incrementado en Cantabria en 326 personas, un 1,03% respecto al mes de octubre, hasta alcanzar las 32.028 personas y rompiendo la tendencia nacional, donde el paro disminuye un 0,89%.

Cantabria se ha situado este mes como la tercera comunidad donde más ha subido el desempleo, un aumento que viene acompañado, además, de un descenso de la afiliación a la Seguridad Social, con 253 personas menos que el mes anterior.

CCOO considera ‘alarmante’ la situación de las mujeres mayores de 45 años, que representan el 35,28% del total de nuevas personas en situación de desempleo, con 115. “Las mujeres con más de 45 años ya representan el 33,95% del total de paro, una cifra insostenible que hace urgente la implantación de un plan de empleabilidad que sea un revulsivo para este colectivo con tantas dificultades de inserción, tal y como hemos pedido que se incluya en el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2024”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

En cuanto a sectores, los servicios continúan arrastrando la mayor cifra de paro y supone el 74,23% del total de nuevas personas en desempleo. De nuevo, Lombilla ha incidido en la necesidad de “impulsar cambios en el mercado de trabajo de Cantabria para dejar de ser tan dependientes de un sector que se caracteriza por la estacionalidad y precariedad y, en consecuencia, es muy frágil”.

“La contratación tampoco arroja cifras positivas”, ha advertido Lombilla. Los contratos han disminuido un 14,77% en el mes de noviembre, con 2.082 contratos menos, “si bien tenemos que destacar que disminuyen tanto los temporales, con 1.482 menos, como los indefinidos, con 600 menos, de modo que la contratación indefinida de la comunidad sigue por debajo de la barrera del 30%, con el 29,49%”.

“A pesar del impacto de la reforma laboral, que tiene como pilar el impulso de la contratación indefinida en detrimento de la temporal, el mercado de trabajo de Cantabria no ofrece la misma estabilidad que en el resto del país, con una contratación indefinida del 41,47%”, ha subrayado Lombilla, “algo que nos preocupa enormemente ya que parece que en Cantabria la contratación no acaba de despegar”.

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, a último día del mes de noviembre había en Cantabria 226.332 personas afiliadas, 253 menos que el mes anterior. “A pesar de que estamos en máximos históricos de afiliación, ya que solo el de 2007 es el mes de noviembre con más personas afiliadas que el de este año, vemos cómo el aumento del paro se refleja en el descenso de estas cifras, un indicador que nos hace estar alerta sobre lo que pueda suceder este invierno”, ha concluido Lombilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir