• 29 de marzo de 2024

Más de 30 productores y artesanos locales participarán en la IV Feria de Artesanía y Gastronomía de los Valles Pasiegos

Compartir:

El encuentro, que se completa con actividades musicales y rutas de senderismo, se celebrará del 1 al 4 de abril en Vega de Pas

 

Más de 30 productores y artesanos participarán en la IV Feria de Artesanía y Gastronomía de los Valles Pasiegos, que se celebrará del 1 al 4 de abril en Vega de Pas y en la que, además de la parte expositiva y comercial, se desarrollará un amplio programa de actividades con actuaciones musicales y rutas de senderismo guiadas.

«La feria es un pretexto para dar conocer los tres valles y hacer que el visitante que acuda a la misma se convierta por un día en turista y descubra la belleza del paisaje y la etnografía de la zona a través de las rutas guiadas y la cultura de los pueblos que se va encontrando en el camino a Vega de Pas», ha asegurado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, durante la presentación de la misma.

López Marcano ha estado acompañado del alcalde de Vega de Pas, Víctor Gómez; el presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y el presidente de la Asociación Turística de los Valles Pasiegos, Santiago Flor.

«El secreto de Cantabria -en referencia al eslogan turístico de los Valles Pasiegos- es cada vez menos secreto», ha señalado el consejero, al subrayar el «buen trabajo de promoción» que se está llevando a cabo en esta zona de Cantabria y el «dinamismo» conseguido gracias a la suma de sinergias y esfuerzos por parte del Gobierno regional, la Mancomunidad y los empresarios locales.

Prueba de ello es que más de treinta artesanos y productores locales de diferentes gremios se darán cita en Vega de Pas, según ha destacado el presidente de la Mancomunidad, Ángel Sainz.

Así, participarán productores de quesadas y sobaos, miel, quesos, cerveza, helados, barquilleros, huevos ecológicos, y artesanos. Sainz ha subrayado, en este sentido, la «gran colaboración» y «entusiasmo» que muestran los empresarios en cada una de las iniciativas puestas en marcha en esta línea.

Programa diverso

La feria comenzará el jueves, 1 de abril, con la apertura de la carpa a todo el público desde las 16:00 hasta las 20:00 horas. Mientras que el viernes comenzarán las actividades a las 10:00 de la mañana con la ruta de senderismo ‘Praderas de Ruyemas’, guiada e interpretada, con salida desde el Bo Pandillo en Vega de Pas.

A las 11:00 horas se abrirá nuevamente la carpa, mientras que a las 17:00 horas, el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a autoridades regionales y locales, inaugurará oficialmente la feria. A continuación habrá una actuación musical del Coro Ronda Garcilaso.

El sábado y domingo, días 3 y 4 de abril, continuarán las rutas de senderismo guiadas, así como las actividades en la carpa donde se podrán presenciar las actuaciones musicales del Grupo Santabárbara, trío de canción popular montañesa; la actuación de las trovas de José Manuel Cuesta ‘El Carteru de Bárcena Mayor’, y un concierto con panderetas típicas de Cantabria.

El objetivo de esta Feria de Artesanía y Gastronomía es crear un espacio de presentación de productos de calidad elaborados artesanalmente, relacionando de esta manera el sector primario con el turístico, para que los que se acerquen hasta el recinto ferial de la Vega de Pas, descubran la rica gastronomía local y al mismo tiempo recorran los distintos puntos de la comarca.

La Feria está promovida y organizada por la Mancomunidad de Los Valles Pasiegos, dentro del desarrollo del Plan de Márketing Turístico de los Valles Pasiegos, con la financiación de Turespaña. Además, cuenta con el apoyo de administraciones locales integradas en la Mancomunidad y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El alcalde de Vega de Pas, Víctor Gómez, se ha mostrado seguro del éxito de la misma y ha recordado la «gran afluencia de público» de otras ediciones, pese a que en los dos últimos años «el tiempo no acompañó».

Este evento se suma a otras iniciativas como las Jornadas Gastronómicas o el Concurso de Fotografía de los Valles Pasiegos, de manera que, en opinión del consejero López Marcano, «hay actividades en todas las épocas del año».

«Esta línea de trabajo y promoción es la que ha conseguido que la marca Valles Pasiegos esté bien colocada en los circuitos turísticos», ha subrayado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia