• 29 de marzo de 2024

Nalda considera “impresentable” que USO busque protagonismo a costa de la seguridad ciudadana

Compartir:
  • El concejal de Protección Ciudadana subraya que la creación del puesto de técnico de intervención en el parque de bomberos cumple con todos los principios legales y recalca que los requisitos los han establecido los técnicos, atendiendo a las funciones que desempeñará

  • Recuerda que los bomberos deben intervenir en situaciones en las que se ve comprometida la estabilidad y seguridad de edificios y construcciones, por lo que resulta imprescindible contar con personal con la cualificación adecuada para la valoración de los daños y del riesgo para las personas

El concejal de Personal y Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda, ha considerado “impresentable” que los representantes de USO “busquen protagonismo a costa de decisiones que afectan a la seguridad ciudadana y al desempeño de la labor del cuerpo de bomberos con las mayores garantías posibles”.

Nalda ha rechazado así las afirmaciones de esta organización sindical sobre la creación del puesto de técnico de intervención en el servicio de extinción de incendios santanderino que, según dice, no es un alto cargo sino un puesto técnico con el que se trata de reforzar la escala operativa y equiparar el parque a otros del entorno y seguir avanzando en la modernización del servicio.

El concejal ha recordado a USO que los bomberos necesitan contar con personal técnico para muchas labores preventivas y para las tareas de control de la normativa de incendios.

Además, deben intervenir en situaciones en las que se ve comprometida la estabilidad y seguridad de edificios y construcciones, por lo que resulta imprescindible contar con personal con la cualificación adecuada para la valoración de los daños y del riesgo para las personas.

Cualquier persona, sin necesidad de ser especialista en la materia, es capaz de darse cuenta de ello. Y lo que parece mentira es que el sindicato USO tenga la desfachatez de ponerlo en cuestión y hacer afirmaciones que, o denotan un desconocimiento absoluto sobre los más mínimos principios de seguridad, o una manipulación malintencionada que nada tiene que ver con la defensa de los ciudadanos”, ha apostillado.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana ha defendido tanto la necesidad de la creación del puesto de técnico de intervención como la legalidad del procedimiento.

Según dice, en la actualidad en el parque santanderino el único profesional técnico es el jefe del servicio, por lo que, en su ausencia, no hay otra persona que pueda asumir las responsabilidades propias de un puesto de este perfil, por ejemplo, para valorar tras un siniestro si un edificio sufre o no daños estructurales y determinar las medidas de seguridad más adecuadas.

Además, Nalda ha recalcado que tampoco existe hoy en el parque personal que pueda acceder mediante promoción interna al puesto que se va a crear, porque aunque algún bombero cuenta con capacitación técnica, no podría promocionar directamente de la escala funcionarial que ocupa en la actualidad a la requerida para este puesto.

Es por tanto totalmente incierto que haya personal en el parque que pueda optar a esa plaza y es falso que las funciones asignadas a este puesto sean sólo las de sustituir al jefe de bomberos”, ha afirmado el concejal, quien ha opinado que USO demuestra “desconocer”, no sólo el sistema de promoción interna, sino también el funcionamiento de un parque moderno, en los que se apuesta por dotarse de personal técnico en la escala operativa.

Por lo que respecta al procedimiento, ha afirmado que cumple con todos los principios legales y ha recalcado que los requisitos los han establecido técnicos del servicio de extinción de incendios atendiendo a las funciones que debe desempeñar.

Por ello, ha señalado que “bajo ningún concepto se puede acusar al equipo de gobierno de tratar de favorecer a nadie”, algo que, en opinión de Nalda, “no es de recibo y denota muy poco respeto por la profesionalidad” de los técnicos.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana ha lamentado la “deriva” emprendida por USO, que “no hace más que tratar de entorpecer” cada medida que se pone en marcha para mejorar los medios y la preparación de los profesionales del parque de bomberos.

Nalda ha advertido a sus representantes de que “no vale todo” para alcanzar sus objetivos sindicales y les ha pedido “mayor responsabilidad” porque con sus críticas lo único que consiguen es “dañar” la imagen de un servicio ‘ejemplar’ por el que se está haciendo una importante apuesta desde el equipo de gobierno municipal, con la mejora continua de sus medios materiales y humanos, que acaban de ampliarse con la incorporación de once nuevos efectivos.

Por último, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad en todos y cada uno de los procesos de selección de personal que realiza, y ha señalado que el compromiso del equipo de gobierno con los procesos de promoción interna en el parque de bomberos es “rotundo e incuestionable”, como se demuestra en los últimos ascensos de cabos y sargentos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia