• 29 de marzo de 2024

Nueva edición del programa «El cine en la enseñanza»

Compartir:

Organizado por la Consejería de Sanidad, está dirigido a alumnos de 4º de ESO

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha una nueva edición del programa «El cine en la enseñanza – Educación para la salud», iniciativa que persigue construir con los jóvenes y adolescentes habilidades para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos y facilitar su desarrollo integral como personas independientes y responsables.

Dirigido a alumnos de 4º ESO (15 años), este programa trata de ofrecer a los jóvenes la mayor cantidad posible de información y fomentar su maduración emocional y social, desarrollar su capacidad crítica, favorecer su autonomía personal, y clarificar y fortalecer sus valores. Para ello se utiliza el cine como herramienta didáctica, aprovechando el contenido temático de las películas y logrando un acercamiento al entorno adolescente y juvenil a través de un lenguaje cinematográfico.

El método consiste en el visionado de cinco películas a lo largo del curso y en horario escolar, de forma distribuida entre octubre y mayo, trabajando posteriormente en clase las unidades didácticas. La participación en «El cine en la enseñanza – Educación para la salud» está abierta a todos los centros escolares y cuenta con la colaboración de diversos ayuntamientos de Cantabria.

La edición de este curso 2009-10 está integrada por cinco películas: «Gran Torino», «La ola», «LOL (Laughing Out Loud)», «El niño con el pijama a rayas» y «Jóvenes oportunidades».

A través de «Gran Torino» se trabajará el aprendizaje que se puede adquirir a partir de la convivencia entre personas pertenecientes a generaciones alejadas, la superación de barreras entre grupos diversos y el aislamiento que sufren las personas mayores en la sociedad actual.

«La ola» servirá para destacar la importancia de buscar modelos de identificación que ayuden al desarrollo personal durante la adolescencia y analizará las consecuencias de guiarse por un referente negativo. También se resaltará la necesidad de contar con conocimientos históricos que permitan analizar las graves consecuencias que han supuesto ciertos comportamientos excluyentes y racistas, y el papel de los derechos humanos en una sociedad democrática.

Los conflictos intergeneracionales, la repercusión de la separación de la pareja en los hijos adolescentes y las primeras relaciones de pareja en la vida de los jóvenes, son cuestiones que se desarrollarán con «LOL».

Mediante la película «El niño con el pijama de rayas» se hablará del grado de compromiso personal ante situaciones trágicas o duras, las estrategias de exploración y aprendizaje del alumnado, y los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que tuvieron los comportamientos racistas y excluyentes.

Finalmente, «Jóvenes oportunidades» servirá para reflejar el valor de la diversidad y el cambio que experimentan las personas ante situaciones que requieren lo mejor de uno mismo. Además se analizará el fracaso social y escolar de algunos jóvenes y sus consecuencias, así como la marginación social de determinados jóvenes.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia