• 28 de marzo de 2024

Podemos Cantabria denuncia falta de transparencia en el Parlamento de Cantabria

Compartir:
  • La formación morada ha criticado la ausencia de flexibilidad de las fuerzas políticas para dar voz a la ciudadanía en las instituciones

Los tres diputados de Podemos Cantabria han comparecido en rueda de prensa esta mañana para reflejar ante los medios de comunicación, la “vergonzosa” política de falta de transparencia que se está llevando desde el Parlamento Cántabro por parte de distintos partidos.

Tras el rechazo de la Mesa de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de la propuesta de Podemos, que solicitaba que las comparecencias en ponencia de los técnicos y sociedad civil fuesen públicas e incluidas ante del periodo de enmiendas, más el rechazo a la creación de una Comisión de Estudio del Estatuto de Autonomía y la imposibilidad, hasta el momento, de conseguir que otro partido se sume a la solicitud de registro de una comisión de Estudio de la Ley de Violencia de Género, Podemos Cantabria ha decidido dar un paso adelante para denunciar “la opacidad del que se supone que es el Parlamento más transparente del estado”, ha señalado Verónica Ordóñez, quien además ha explicado en esta rueda de prensa que el Reglamento del Parlamento permite que las ponencias sean antes del plazo de enmiendas, sin que exista ninguna norma que establezca que éstas deban ser a puerta cerrada.

Ordóñez ha manifestado que Podemos Cantabria está cansado “de maquillajes y de teatrillos, de que se venda que este Parlamento es participativo y transparente, pero es todo apariencia”.

Por su parte, José Ramón Blanco ha dejado claro que Podemos Cantabria seguirá trabajando con más motivación “por muchos palos que nos pongan en las ruedas” porque esto es lo que “avergüenza y provoca hartazgo en la sociedad de las instituciones y sus políticos”. Para Blanco este giro del Partido Socialista no se entiende puesto que con estos comportamientos “se está pisoteando la memoria de Amparo Pérez y torpedeando la lucha de los vecinos de El Pilón y Prado San Roque. No entendemos que se quiera silenciar la voz de los ciudadanos de Santander que pueden aportar la visión humana de las decisiones que se toman en esta casa”.
Para el diputado Alberto Bolado hay que tener muy en cuenta el tema principal de esta cuestión: que es que esta comisión está trabajando sobre una ley que afecta a una cuestión reconocida como uno de los derechos humanos y en la Constitución, el derecho a la vivienda.

Bolado ha reflejado que los partidos de la gran coalición y sus pactos, “que en Cantabria están reflejándose en un alarmante cambio de tendencia” están tratando de quitarle la voz a la ciudadanía, algo contra lo que ha luchado siempre Podemos que, en su programa-contrato con los ciudadanos y ciudadanas, recoge la devolución de las instituciones a la gente y que éstas sean lo más transparentes posibles.

El diputado ha señalado también que lo que ha hecho el Partido Socialista, “que cuando gobierna hace lo contrario a lo que promete” es vetar que se escuche de igual manera la voz de un político o un miembro de la administración pública, que la de un persona que se va a quedar sin casa o la de unos técnicos en la materia, “hurtando también a los medios de comunicación de la posibilidad de informar para que los ciudadanos lo conozcan, “algo que no es casual puesto que lo que se pueda decir allí puede perjudicar sus intereses electorales”.

En el Parlamento ahora se “aplican las normas como si la costumbre fuese la principal fuente generadora de derecho” y como hasta ahora nadie, excepto Podemos, había pedido la comparecencia de la sociedad civil y de los técnicos para la modificación de una ley, la costumbre “ha sido la fuente esencial de derecho”.

Bolado ha finalizado su intervención instando al PRC y a Revilla, “referente moral del partido regionalista” con el que Podemos llegó a un acuerdo absteniéndose en la investidura, a que dé su opinión al respecto de estos temas y si apoya estas medidas oscurantistas en relación a la garantía del derecho a la vivienda.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia