• 25 de abril de 2024

Podemos reclama un pacto para lograr un Plan Industrial que Cantabria ‘crezca y pueda competir’

Compartir:

Podemos ha presentado esta mañana la propuesta que defenderá el próximo lunes en el pleno que persigue un acuerdo para alcanzar “de una vez” un pacto político y social alrededor de un Plan Industrial. Para José Ramón Blanco, es necesario aglutinar a todos los sectores productivos, patronal, sindicatos, universidad, organizaciones sociales, todos los partidos políticos con representación parlamentaria y abrirlo a la ciudadanía, para así conseguir un proyecto para Cantabria para los próximos 30 años.

Para Podemos es necesario cambiar la actual estructura de la economía cántabra, heredada del basado en la burbuja inmobiliaria, la explotación insostenible y la búsqueda de rentabilidad económica a corto plazo, por un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible en el largo plazo, que favorezca la cohesión social y que se base en actividades de alto valor añadido sustentadas en la I+D+i y en los saberes colectivos, los de la gente común.

Blanco ha reiterado que el modelo económico sobre el que se ha sustentado la economía cántabra en las últimas décadas se ha mostrado insostenible e ineficiente, por lo que considera que, “Cantabria no debe repetir los errores de un modelo obsoleto que no responde a las necesidades de la población”.

Desde Podemos se critica que Cantabria no hay tenido nunca una estrategia industrial, un plan industrial, una hoja de ruta como tienen otras comunidades, que es lo que las hace competitivas y les permite salir de la crisis.

Además, evidencian la improvisación con la que los distintos gobiernos han gestionado esta cuestión en la comunidad con resultados que han acarreado y acarrean despilfarro del dinero público: GFB, Ecomasa, Comillas, Puerto de Laredo o el Año Jubilar Lebaniego.

Blanco confía en el compromiso de todos, sin excluir a nadie, y que ello siente las bases para el desarrollo “de nuestra tierra, de manera que este plan industrial quede blindado de cara a los cambios políticos que se puedan dar en futuros procesos electorales”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir