• 26 de abril de 2024

Presentadas más de 3.000 alegaciones al pozo de ‘fracking’ Angosto-A en Montija entre Burgos, País Vasco y Cantabria

Compartir:
  • (Archivo) Marchas contra el 'fracking'
    Manifestación contra el ‘fracking’ / Archivo

    De las 3000 alegaciones 1600 se han recogido en Cantabria, 1100 en Burgos y 500 en el País Vasco

A las 12 del mediodía y de manera coordinada entre las plataformas contrarias a la fractura hidráulica (‘fracking’) de Cantabria, Burgos y País Vasco, se han presentado más de 3000 alegaciones al pozo de ‘fracking’ solicitado por SHESA (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, empresa pública del gobierno vasco) en Montija a tres kilómetros de Espinosa de los Monteros, en el norte de Burgos.
Las alegaciones han sido recogidas durante el último mes de fuertes nevadas y pueblos aislados con grandes dificultades en los valles afectados y otros territorios solidarios.
De las 3000 alegaciones 1600 se han recogido en Cantabria, 1100 en Burgos y 500 en el País Vasco.
Además en las Merindades burgalesas han presentado alegaciones 6 ayuntamientos, que representan a más de 7000 vecinos, 30 juntas administrativas y más de 25 asociaciones. La plataforma también indica que mucha más gente ha presentado alegaciones de manera individual en la ventanilla única de la administración, y recuerda que se movilizarán para mostrar el ‘gran crimen’ que supone comenzar a hacer prospecciones mediante la técnica de la fractura hidráulica, con las consecuencias negativas que eso tiene para el agua y la salud de las personas y los animales, así como su incompatibilidad con la vida en los valles rurales y sus comunidades.
El colectivo recuerda que el ‘fracking’ pone en peligro el agua potable de dichas zonas rurales y de las ciudades río abajo que se alimentan de sus ríos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir