• 19 de abril de 2024

Santander inicia una nueva campaña del servicio gratuito de control de la población de gaviotas

Compartir:

El objetivo es reducir la población nidificante de estas aves y evitar los problemas y molestias que generan al anidar en tejados y azoteas

La iniciativa se desarrollará hasta finales del mes de agosto

Los ciudadanos pueden comunicar la existencia de nidos llamando al teléfono 654 831 848 o remitiendo un aviso a [email protected], y también a través de cualquiera de los canales de comunicación con el Ayuntamiento

17, mayo, 21. El Ayuntamiento de Santander ha iniciado un año más el servicio gratuito para el control de la población urbana de gaviota patiamarilla para la nidificación de este año 2021, cuyo objetivo es reducir la población nidificante de estas aves en la ciudad y evitar así los problemas y molestias que ocasionan al anidar en tejados y azoteas.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha recordado que el programa se desarrolla todos los años desde mediados del mes de mayo hasta el 31 de agosto, coincidiendo con el periodo reproductor de las gaviotas.

La edil ha explicado que esta iniciativa consiste en la retirada de los nidos detectados en distintos puntos de la ciudad, “una medida de carácter disuasorio ya que, al quitar los nidos, se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías”.

Rojo ha explicado que se realizará un mínimo de dos visitas a cada tejado afectado para impedir el nacimiento de las puestas, que consistirán en la revisión ocular de dos técnicos y a la retirada de los nidos encontrados y de su contenido. Posteriormente, tendrá lugar el mismo proceso con un mes de diferencia para retirar, en su caso, las nuevas puestas.

La concejala ha enfatizado en que “es fundamental la colaboración ciudadana” para que esta campaña obtenga buenos resultados y, para ello, se han habilitado varios canales para que los vecinos puedan comunicar la existencia de nidos y solicitar su retirada. “Rogamos la máxima implicación, tanto de los ciudadanos afectados, como de aquellos que detecten problemas, ya que de esta detección previa dependerá en gran medida la obtención de resultados óptimos”, ha apostillado la edil.

Así, ha indicado que todos los interesados en solicitar el servicio o emitir avisos pueden hacerlo a través del teléfono móvil 689 838 359 o en el correo electrónico [email protected], además de cualquiera de los canales de comunicación del Ayuntamiento.

La campaña de control de la población de gaviotas se inició en 2005 y desde entonces se ha mantenido todos los años, logrando una reducción global de las parejas reproductoras identificadas en la ciudad. El control se basa en evitar la incorporación de nuevos reproductores a la población por reducción de la natalidad y por ello es fundamental el mantenimiento del programa anualmente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia