• 28 de marzo de 2024

Santillana estrena la agenda cultural del 2009 de la Sala de Exposiciones del Museo Jesús Otero, las Casas del Águila y la Parra y el Palacio de Caja Cantabria

Compartir:

screenshot925La Villa de Santillana del Mar acaba de presentar la agenda cultural de la Sala de Exposiciones del Museo Jesús Otero con la muestra del pintor Mario Salinas. Igualmente, comenta que las Casas del Águila y la Parra acogen la exposición de fotografías, mapas y proyecciones «Cantabria, un Museo Infinito» y, que el Palacio de Caja Cantabria acaba de inaugurar, recientemente, la colección «Del Azul al Azul» obra de Agustín de Celis, que recopila pintura, fotografía y audiovisual.

Asimismo, destaca la presentación que ha hecho el Museo de Altamira del trabajo «360º al arte: de la piedra al lienzo», que se suma a la atractiva agenda cultural del Museo. Ismael Esparza, concejal de Cultura, comenta que estas nuevas exposiciones completan un magnífico circuito cultural formado por entidades como el Museo de Regia Coeli que acoge toda la historia del arte sacro de Cantabria ó el Museo Jesús Otero que presenta de manera permanente una importante recopilación de la obra del escultor más celebre oriundo del municipio.

Cultura y devoción en Semana Santa en Santillana del Mar

Desde la Concejalía de Cultura se invita a la visita al municipio en unos días en los que predominará la devoción de la vivencia de la Semana Santa. Así, mañana jueves los oficios serán a las 17:00 horas y la Hora Santa a las 22:00.

La jornada del Viernes Santo, comenzará a las 17:00 horas con las oficios, aunque será la procesión del Vía Crucis por las calles de la Villa, a las 21:30 horas, el momento más importante de la Semana Santa. En total recorren el callejero empedrado un conjunto de cinco pasos realizados en la Escuela de Valladolid, compuesto por: La Flagelación, que es una obra del siglo XVI; El Nazareno, un precioso trabajo elaborado en madera de encina, que data según estimaciones aproximadas, de siglo XVII, que destaca por ser el más pequeño y liviano de los tres pasos y, El Cristo Crucificado, que cuenta con una impresionante altura de 2,5 metros y, que fue obra de Francisco Rincón, el que fuera gran maestro del gran escultor vallisoletano, Gregorio Fernández. Las dos bellas tallas del Santo Entierro y la Dolorosa completan la procesión. El Vía Crucis volverá a ser especial, al contar con la presencia de los Caballeros del Santo Sepulcro, a los que pertenece desde que fuera nombrado hace cinco años, el Sacerdote y Abad de la Colegiata de Santa Juliana, D.Luís López Ornazabal. Los Caballeros acompañarán el paso al igual que lo hará una banda con tambores y gaitas, y el Coro Santa Juliana, así como todo el público que desee participar.

Este año, como novedad, cabe destacar que por primera vez todos los costaleros estarán uniformados, estrenando de esta manera un atuendo para celebrar la procesión. En total participarán 40 hombres y 12 mujeres que son las encargadas de llevar el paso de la Dolorosa, como es tradición en la Villa.

El Sábado Santo, el rosario será a las 8:00 horas y a las 21:00 los oficios. El Domingo de Resurrección serán a las 9:00, las 11:30 y a las 20:00 horas los oficios.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia