• 28 de marzo de 2024

UGT y CCOO rechazan que se reinicie la elección del nuevo Consejo de la Mujer que ya se había aprobado en junio

Compartir:

-Los dos sindicatos muestran su indignación por su exclusión en una nueva gestora «por ser molestos y exigir el cumplimiento de la ley»

5 de septiembre de 2019-. La secretaría de Igualdad de UGT y la secretaría de la Mujer de CCOO en Cantabria han emitido un comunicado en el que rechazan la creación de una nueva comisión gestora del Consejo de la Mujer para la posterior elección de una comisión permanente que dirija la entidad porque «todo este proceso ya se hizo en su momento y, por motivos desconocidos, ahora se vuelve a repetir por una decisión más que sospechosa del Gobierno regional».

«Es inaceptable que el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, registre en el BOC la convocatoria de un nueva comisión gestora para elegir a una comisión permanente, sin habernos informado aún qué ha pasado con la ya designada el pasado 19 de junio y, además, excluyendo de manera descarada en el proceso a CCOO y UGT», agrega el comunicado de los dos sindicatos.

Ambos sindicatos muestran su indignación por haber sido excluidos en esta convocatoria de la nueva comisión gestora del Consejo de la Mujer de Cantabria cuando «tanto UGT como CCOO no tienen aspiración alguna a formar parte de los futuros órganos de dirección, participamos de manera activa en este organismo desde su creación en 1997 y, con notable diferencia, son las organizaciones de la región que representan al mayor número de mujeres por su número de afiliadas y delegadas».

CCOO y UGT acusan al Gobierno de Cantabria de excluir a los dos sindicatos «por ser organizaciones molestas, que simplemente exigen en las asambleas constituyentes del Consejo de la Mujer que se cumpla con la legalidad y no se adopten irregularidades para evitar así la judicialización de sus decisiones y de su actividad».

En este sentido, los dos sindicatos recuerdan que «UGT y CCOO ya plantearon en su momento a la Dirección General de la Mujer serios reparos legales a la exclusión de una candidatura a la comisión permanente del Consejo de la Mujer que cumplía los requisitos exigidos, tal y como confirmaron posteriormente informes jurídicos del propio Gobierno de Cantabria».

Reinicio ‘vergonzoso, selectivo y sin transparencia’

Las secretarías de igualdad y de la mujer de UGT y CCOO consideran que «la situación actual es simplemente vergonzosa porque ahora se convoca una nueva comisión gestora cuando la anterior ya había concluido su trabajo con la elección de una definitiva comisión permanente para dirigir el Consejo de la Mujer y todo ello en una asamblea constituyente celebrada el pasado mes de junio de la que no aparece ni el acta correspondiente».

Los dos sindicatos agregan que «es intolerable que se reinicie de nuevo todo el proceso que dilata aún más los más de cinco años empleados en la constitución definitiva y formal del Consejo de la Mujer de Cantabria y que, además, se haga sin la más mínima transparencia, sin información alguna a las organizaciones participantes y con la indecencia de apartar en el nuevo proceso a los que son molestos para sustituirlos por los que no lo son».

CCOO y UGT exigen por ello al consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que «si reinicia todo el proceso, lo haga para devolver el mismo Consejo de la Mujer que fue suprimido en su momento con el suficiente personal, presupuesto y una sede propia, que reconozca la mayoría de edad de las mujeres de Cantabria y recupere la autonomía que nos ha secuestrado el nuevo modelo de organismo que pretende implantar».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia