• 29 de marzo de 2024

Valdecilla sintetiza una molécula de gran valor en el diagnóstico precoz del Alzheimer

Compartir:

Importantes avances en Valdecilla en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

 

 

 

 

 

 

 

 

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está sintetizando múltiples moléculas cuyo comportamiento metabólico es estudiado mediante la obtención de imágenes PET (Tomografía de Emisión de Positrones). El campo de aplicación prioritario es el oncológico, de tal forma que se obtienen imágenes de cómo aquéllas moléculas, específicas para cada tumor, son metabolizadas por el mismo; ello permite un diagnóstico y un manejo individualizado de cada tipo de tumor que era imposible de obtener hasta ahora.

 

Además, las técnicas de Imagen Molecular, ya consolidadas en este servicio desde hace años, continúan creciendo con el desarrollo y síntesis de nuevas moléculas radiotrazadoras, con lo cual se amplía el campo de aplicación a otras áreas clínicas no oncológicas como la neurológica y la ósea.

 

En el área neurológica, y como resultado de la especial dedicación al estudio e investigación de la patología neurodegenerativa, concretamente las demencias, este grupo, liderado por José Manuel Carril, catedrático de la Universidad de Cantabria (UC), ya dispone de la molécula PIB-C11, que marca un hito en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

 

La producción de estos compuestos se realiza en una instalación reconocida oficialmente por el Ministerio de Sanidad como Unidad de Radiofarmacia, de la que es responsable la doctora Arcocha, especialista en Radiofarmacia. Dicha instalación incluye la Unidad de Producción de Radiotrazadores Emisores de Positrones (UPREP), especialmente diseñada y dotada para poder obtener aquélla acreditación, y que está compuesta por una sofisticada y exclusiva tecnología representada por un ciclotrón y un Laboratorio de Radioquímica.

 

La UPREP, junto a las cualificaciones y acreditaciones obtenidas, y junto con el tomógrafo PET, el primero adquirido en España en versión PET/TAC, para la obtención de las imágenes, pone a este Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular en el grupo de vanguardia de la Imagen Molecular en Europa. El apoyo de la Fundación Marcelino Botín fue decisivo en su momento.

 

Abordaje individualizado

 

Los radiotrazadores permiten no sólo detectar los tumores en una fase incipiente de su desarrollo, sino, además, conocer y seguir su comportamiento y su respuesta a los distintos tratamientos. El objetivo último es un manejo individualizado de cada tipo de tumor, utilizando para cada cáncer la molécula que es específica del mismo y que permite conocer su funcionalidad. Se trata, en suma, de hacer un trabajo a medida para cada tipo de tumor.

 

Valdecilla tiene una amplia experiencia en la exploración con PET en la aplicación oncológica de estas técnicas. Al paciente se le inyecta por vía intravenosa el radiotrazador, por ejemplo, la fluordesoxiglucosa (FDG), una molécula cuyo comportamiento se sigue en el organismo una vez que previamente se le haya incorporado un isótopo radiactivo, el Flúor-18, que actúa como “chivato”, término que el doctor Carril utiliza con sus alumnos desde hace muchos años, y que permite la obtención de las imágenes mediante la detección de la radiación emitida.

 

Este radiotrazador utilizado a diario en el hospital, compuesto de FDG marcada con Flúor 18, no produce efectos secundarios y se elimina fisiológicamente. Sin embargo, en otros tumores se utilizan otros radiotrazadores que describen aspectos metabólicos específicos; por ejemplo, en el de cáncer de próstata se emplea un aminoácido llamado colina, en los tumores cerebrales la metionina y en otros, otras moléculas que informan sobre distintos aspectos de la funcionalidad del tumor para los que aquéllas han sido diseñadas

 

La actividad oncológica es la prioridad, pero no la única

 

Aunque la prioridad actual es la oncológica, la FDG se ha demostrado también de extraordinaria utilidad en patología inflamatoria, como las vasculitis, habiéndose incorporado por lo tanto al protocolo diagnóstico de éstas. Igualmente, para el diagnóstico de patología ósea, este grupo ya ha ultimado un radiotrazador específico.

 

Con estas nuevas técnicas y, sobre todo, con la incorporación del PIB-C11 para la detección de la proteína amiloide, se abre una nueva etapa dirigida a la investigación de nuevas moléculas para el estudio de otros procesos. En este sentido, el estudio del Alzheimer mediante la identificación y marcaje de otras dianas características de la enfermedad ha pasado a ocupar un lugar prioritario.

 

La tecnología PET del hospital Marqués de Valdecilla, al analizar la distribución tridimensional del radiotrazador en el interior del organismo humano, que se administra por medio de una inyección intravenosa, proporciona una información funcional. Dependiendo de lo que se pretenda estudiar, se emplean diferentes radiotrazadores, lo que permite medir la actividad metabólica del paciente a través de una imagen.

 

Además, el equipo de PET dispone de un equipo de adquisición y procesamiento de imágenes, que incluye también un TAC –Tomografía Axial Computarizada- en el mismo aparato, lo que permite obtener también la imagen anatómica.

 

Además de disponer ambas imágenes, anatómica y funcional por separado, se dispone de la imagen fusionada de ambas, lo cual constituye la innovación. Es decir, la misma imagen proporciona información morfológica y funcional. La combinación de ambas permite avanzar en una mayor precisión de los diagnósticos.

 

Tumores en fase precoz

 

Este tipo de imagen de fusión anatómica y funcional ha revolucionado, según José Manuel Carril, el manejo del enfermo oncológico, ya que proporciona información visual a nivel molecular del comportamiento del tumor, incluso cuando son de tamaño muy pequeño. Así, la tecnología PET, como buque insignia de la imagen molecular, no es más que el máximo grado de desarrollo de las técnicas basadas en las moléculas radiotrazadores de la Medicina Nuclear.

 

La actividad del Servicio de Medicina Nuclear y concretamente su UPREP, aunque tiene como objetivos fundamentales y prioritarios la asistencia, la investigación y la docencia, desarrolla una tercera faceta: la distribución de FDG a otros centros hospitalarios públicos y privados, que no disponen de la tecnología ni los medios para producirla, pero que sí tienen equipos PET/TAC para obtener las imágenes.

 

La FDG es enviada a ciudades como Oviedo, Bilbao, Madrid, etc. Con ello, Valdecilla es el centro líder del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cuanto al conjunto de prestaciones PET: asistencial, investigadora, docente y de distribución externa.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia