• 18 de abril de 2024

43 especialidades diferentes participan en el I Concurso de Tortilla de Cantabria

Compartir:

Santander, 6 de octubre de 2014.-

cantabria_diario_fotografias2888El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy Martínez, ha presentado esta mañana en el Hotel-Escuela Las Carolinas el I Concurso de Tortilla de Cantabria, que “lo hacemos”, ha dicho, “después de éxito obtenido en los dos certámenes anteriores, que se centraron en la ciudad de Santander”.

Astuy ha explicado que “en esta ocasión hemos decidido abrir al resto de Cantabria el certamen después de que varios empresarios hosteleros de la región nos trasladarán su interés de participar en el mismo”, por lo que la ruta de la tortilla se extiende a “un total de siete localidades: Santander, Torrelavega, Santoña Liencres, El Astillero, Reinosa, y Boo de Guarnizo”.

43 especialidades y tres categorías de premios

Serán 43 las especialidades que tendrá que degustar el jurado de este I Concurso de Cantabria, que cuenta con tres categorías de premios: Tortilla tradicional (con 13 preparaciones presentadas al Concurso); Tortilla Con (23) y Tortilla Creativa, en la que se han inscrito siete variedades.

Emérito Astuy ha recordado que los 32 establecimientos participantes dispondrán de las tortillas del miércoles, día 8 de octubre, hasta el domingo, 26 de octubre. “En cada una de las categorías habrá un primer, segundo y tercer premio a la mejor tortilla”, ha recordado el presidente de los hosteleros, que ha añadido que “al igual que en 2013, realizaremos un showcooking en Las Carolinas para asistir en directo a la cocina de los ganadores absolutos”.

“No hay receta mágica”

Astuy ha subrayado que “a pesar de ser un plato sencillo, es el preferido de muchos y no hay receta mágica”, ya que –en su opinión- “tanto un buen producto como la mano del cocinero son indispensables a la hora de obtener una tortilla de patata deliciosa.

Las 42 tortillas presentadas en la presente convocatoria “dan fe”, según el titular de la AEHC, “de que son muchas las variedades que podemos obtener con la base del huevo, la patata, el aceite y la sal.

Así, entre las variedades presentadas se encuentra desde una tortilla de marmita a una tortilla con mayonesa de bacon y crujiente de parmiggiano, pasando por las variedades más tradicionales (de jamón y queso o chorizo) y llegando a esas

tortillas que, salvo por los ingredientes que se utilizan, en nada se parece a la idea que tenemos de ellas. Ésas son las que se engloban en la categoría Tortilla Creativa y merece la pena degustarlas para apreciar su originalidad y el mimo que ponen nuestros cocineros no solo a la hora de prepararlas, sino también de pensarlas”, ha remarcado Astuy.

El Concurso está organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, junto con El Diario Montañés Multimedia, y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria y la Granja de huevos ecológicos Anero.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia