• 28 de marzo de 2024

Santander acoge el congreso Cyberworlds, líder en el ámbito de los mundos virtuales

Compartir:
  • El Ayuntamiento de Santander presenta en este congreso un trabajo sobre el Palacio de la Magdalena, que ha sido realizado por la Escuela Taller, en colaboración con la Universidad de Cantabria, la Universidad de Toho (Japón) y la Universidad de Nápoles (Italia) y AI3 Design

  • En la inauguración del congreso, la ciudad ha expuesto su modelo de avance en innovación tecnológica, con acciones que están colocando a Santander como referencia mundial y favoreciendo su participación cada vez en un mayor número de proyectos dentro de las iniciativas de la Unión Europea

cantabria_diario_fotografias289007, octubre, 14.- Santander acoge desde hoy el congreso Cyberworlds’2014, uno de los más prestigiosos a nivel internacional en el ámbito de los mundos virtuales, que recala por primera vez en España y congrega a más de un centenar de asistentes de 37 países, bajo la organización de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la universidad japonesa de Toho y el Ayuntamiento de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santander presenta en este congreso un trabajo sobre el Palacio de la Magdalena, que ha sido realizado por la Escuela Taller, en colaboración con la Universidad de Cantabria, la Universidad de Toho (Japón) y la Universidad de Nápoles (Italia) y AI3 Design.

En la inauguración del congreso, la ciudad ha expuesto su modelo de avance en innovación tecnológica, con acciones que están colocando a Santander como referencia a nivel europeo e internacional en este campo y que están favoreciendo su participación cada vez en un mayor número de proyectos dentro de las iniciativas de la Unión Europea.

En estos momentos, Santander colabora en iniciativas comunitarias de innovación por valor de más de 60 millones de euros, algo que no tiene precedentes, según detalló el concejal Alfonso Tomé, quien destacó el papel de la Universidad de Cantabria en este proceso, gracias al cual la ciudad se está convirtiendo en un laboratorio vivo en el que los desarrolladores pueden experimentar sus productos y servicios sobre el terreno.

“Seguimos avanzando en este campo, convencidos de que el uso intensivo de la tecnología mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, puede generar más calidad en la prestación de los servicios públicos y crear otros nuevos y las smart cities contribuyen al crecimiento económico facilitando creación de nuevos negocios, innovación y puestos de trabajo siempre con el ciudadano como centro de todo ello para una mejora de nuestra calidad de vida”, afirmó el concejal.

Tomé indicó también que el congreso Cyberworlds es uno de los eventos incluidos dentro de la conmemoración de los 400 años de relaciones España-Japón, “algo que tiene un significado especial para nuestra ciudad, que en el mes de noviembre va a celebrar el Foro España-Japón”.

“Es, por tanto, una especie de prólogo de lo que será esa cita, que convertirá a la ciudad en un lugar de encuentro de los representantes de los sectores económico, cultural y educativo de ambos países, y multiplicará las oportunidades de establecer líneas de colaboración, así como de captar inversiones empresariales que contribuyan a generar actividad económica y empleo”, adelantó.

En este sentido, indicó que el Foro España-Japón se suma a las líneas de trabajo de colaboración con empresas, ciudades e institutos tecnológicos japoneses, a través de proyectos financiados con fondos comunitarios, que responden a iniciativas de colaboración entre la Unión Europea y Japón.

Así, Santander es uno de los socios del proyecto FESTIVAL (FEderated interoperable SmarT ICT services deVelopment And testing pLatforms), con un consorcio japonés que cuenta entre sus miembros con las Universidades de Osaka y de Kyoto, y que dispone de un presupuesto de 3 millones de euros para su desarrollo.

También participa en el programa tecnológico Clout, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y en el que, junto a ciudades como Mitaka y Fujisawa, se van a desarrollar diferentes proyectos piloto en áreas como la seguridad, el transporte, la sanidad o el ocio.

Expertos internacionales en mundos digitales y animación por computador

El congreso Cyberworlds’2014 está organizado por el Grupo de Gráficos por Computador y Diseño Geométrico, del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria, con el apoyo de la Universidad de Toho (Japón) y el Ayuntamiento de Santander.

Cuenta también con la colaboración de la sociedad científica Eurographics y de IFIP (International Federation for Information Processing), que es la federación internacional de la UNESCO que engloba a todas las sociedades nacionales dedicadas a las tecnologías de la información.

Se centra en los mundos virtuales y todos los temas relacionados, tales como gráficos por computador, modelado geométrico, interfaces de usuario, realidad virtual y aumentada, mundos digitales, animación por computador, videojuegos, visión por computador, dispositivos biométricos, interacción multimodal y renderizado, arte digital, comunidades online, computación cognitiva y espacios virtuales colaborativos.

Intervendrán, entre otros, el profesor de la Universidad de Tokio Tomoyuki Nishita, galardonado con el premio ACM SIGGRAPH “Steve Coons Award”, considerado el Nobel en su campo; el director del Centro Nacional de Animación por Computador del Reino Unido, Jian Jun Zhang; y el creador de arte digital Bill Seaman.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia