• 26 de abril de 2024

Cantabria, en puestos de liderazgo en descenso del Índice de Precios Industriales

Compartir:

 

  • Asturias y Cantabria lideran las caídas con -0,9 y -0,5 respectivamente

 

Cantabria, en puestos de liderazgo en descenso del Índice de Producción Industrial / Fuente: INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido este lunes los datos del Índice de Precios Industriales (IPRI) que sirven para medir la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales (extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas). Estos datos, a nivel general en España, arrojan una bajada en la tasa anual de cinco décimas en febrero y se sitúa en el 2,1%.

En febrero la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,2%, y por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva en el índice general. Entre ellos destacan la energía, con una variación mensual del 0,5%, que refleja el aumento de los precios del refino de petróleo. Su repercusión en el IPRI general es de 0,149.

También, los bienes intermedios, que presentan una variación del 0,2% y una repercusión de 0,053. Entre las actividades industriales que aumentan sus precios este mes se distingue la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

En cuanto a los bienes de consumo no duradero, su tasa del 0,1% repercute 0,030. En esta variación destaca el aumento de los precios del procesado y conservación de frutas y hortalizas, la fabricación de bebidas y la fabricación de otros productos alimenticios.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI desciende en la mayoría de comunidades autónomas, destacando Illes Balears (2,4%), Canarias (1,3%), Principado de Asturias (-0,9%) y Cantabria (-0,5%)

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir