• 29 de marzo de 2024

Cascada de sentencias contra el banco «ético» Triodos por un producto similar a las preferentes

Compartir:

Varios juzgados sentencian que Triodos Bank comercializó el producto denominado Certificado de Depósitos de Acción, complejo, arriesgado y sin la información adecuada al consumidor, y además redujo el valor un 30%

Triodos Bank opera en España presentándose como una banca «ética» que invierte en proyectos sociales y ecológicos.

Pero, en los últimos meses, arrecian las sentencias judiciales contra la entidad y la quejas de clientes que se sienten «atrapados» por el producto Certificado de Depósitos de Acción (CDA) cuyo funcionamiento es muy similar a las tristemente famosas participaciones preferentes.

Las sentencias se están conociendo desde juzgados en Navarra y Zaragoza dado que hay clientes afectados en diversas provincias españolas y varios despachos de abogados en toda España se están especializando en este tipo de reclamaciones por estos productos bancarios.

En la imagen la sentencia de Navarra por CDA Triodos.

CDA es un producto bancario complejo, con un nivel de riesgo 6/6, el máximo, ya que la persona que ha invertido en CDA no está protegida ni garantizada a través del Fondo de garantía de los Depósitos de España.

Además, el precio de los CDA se fija de manera interna por la entidad que los emite, y Triodos Bank decidió reducir el valor de los CDA un 30%, lo cual significó para aquellas personas que todavía tenían CDA una pérdida del 30% de sus inversiones.

A la hora de comercializar el producto, los clientes, agrupados en varias plataformas, se quejan de que desde la entidad bancaria no se explicaron de forma adecuada las complejidades y características de los CDA, así como faltó la entrega de documentación pertinente y el test de conveniencia o idoneidad, con presuntos incumplimientos de la normativa de consumidores.

Este periódico ha contactado con Triodos Bank para contrastar esta información, pero no se ha recibido ninguna respuesta.

Después de publicarse esta noticia, a las 19.22 horas de este mismo día 5 de abril, este periódico recibe una respuesta de una agencia que presuntamente representa a Triodos Bank, no desde su departamento oficial de comunicación.

La presunta respuesta del banco argumenta que por «la incertidumbre y la crisis económica derivadas de la pandemia, se produjo un desequilibrio entre la oferta y la demanda de CDAs» y asegura que «los productos recuperarán la liquidez en el próximo trimestre gracias al SMN (Sistema Multilateral de Negociación) que el banco está ultimando».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia