Cátedra Cantabria finaliza con la conferencia del historiador Álvarez Junco sobre la identidad española
El acto de clausura tendrá lugar mañana a las 12 horas en la sede del Parlamento:
El historiador José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá mañana, viernes, la conferencia de clausura del ciclo Cátedra Cantabria 2009 abordando el tema «La identidad española en la era de las nacionalidades». La cita será a las 12 horas en la sede del Parlamento de Cantabria (c/ Alta, 31-33), con entrada libre.
La intervención de Álvarez Junco cierra la actividad promovida por el Legislativo cántabro y la Universidad de Cantabria, que este año se ha desarrollado en torno al tema «Provincia, región y nación en la España contemporánea». Previamente a esta última conferencia tendrán lugar las intervenciones del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, de la vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa de la UC, Beatriz Arízaga -que asiste en representación del rector-, y de las directoras del ciclo, las profesoras de la Universidad de Cantabria Ángeles Barrio y Aurora Garrido.
A lo largo de las cinco sesiones celebradas desde el 3 de noviembre, diversos expertos han abordado el eje temático del encuentro: la primera conferencia corrió a cargo del historiador Juan Pablo Fusi y versó sobre «El Estado, la nación y las provincias: la visión de Ortega y Gasset». Tras él participaron los profesores María Cruz Romeo, Justo Beramendi, Manuel Estrada y Antonio Rivera, quienes reflexionaron sobre aspectos como la construcción del Estado, las naciones movedizas, la vertebración territorial de la Cantabria Contemporánea, el autogobierno regional y la descentralización administrativa.
- Cantabria estará el sábado en aviso naranja por costeros - 5 de diciembre de 2025
- La Fundación Comillas conmemora el 140 aniversario del nacimiento de Jesús Cancio, el «poeta del mar» - 5 de diciembre de 2025
- Investigada por estafar 3.000 euros por el método del tocomocho a una anciana en Maliaño - 5 de diciembre de 2025