• 26 de abril de 2024

Dos equipos de estudiantes de la UC entre los primeros puestos del concurso EDP University Challenge 2012

Compartir:
  • Se trata de alumnos del Máster en Ingeniería de Costas y del MBA que han participado con proyectos sobre energía undimotriz y fotovoltaica respectivamente

 

Dos equipos de estudiantes de la UC entre los primeros puestos del concurso EDP University Challenge 2012Dos proyectos sobre energías renovables -«WEFIES: Wave Energy Farms applied to Isolated Electrical Systems» y «Project Finance: parque solar fotovoltaico»- realizados por estudiantes de la Universidad de Cantabria se han clasificado entre los cinco primeros puestos del concurso EDP University Challenge, cuya final se celebró el pasado 19 de octubre en el Mirador del Museo Thyssen de Madrid.

 

El grupo formado por los alumnos del Máster en Ingeniería de Costas y Puertos de la UC -Adrián de Andrés Gutiérrez, J. Miguel Martínez Martínez y Fernando del Jesús Peñil, bajo la dirección de los profesores Raúl Guanche García y César Vidal Pascual, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria-, lograron el segundo premio en dicho concurso gracias a su proyecto «WEFIES».

 

El otro equipo de la UC que resultó finalista estaba integrado por Héctor Porras Prada, Isabel Sáinz Fernández y Mario Velo Bezanilla, estudiantes de la asignatura Finanzas Internacionales del MBA, tutorizados por el profesor Carlos López, que presentaron el trabajo «Project Finance: Parque Solar Fotovoltaico».

 

En primer lugar quedó el trabajo «Paso de cebra LED», presentado por la Universidad Politécnica de Ingeniería de Gijón; en segunda posición los ingenieros de la UC; y en tercer puesto los de los de la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Además, junto con el equipo del MBA de la UC también fue finalista la «Lámpara de diseño con energía solar, Business Plan» de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

EDP Renewables (división de renovables del Grupo Energías de Portugal) es líder mundial en el sector de las energías renovables. Diseña, desarrolla, gestiona y explota centrales que generan electricidad mediante el uso de fuentes renovables. Todos los años convoca los premios «EDP University Challenge» y la primera fase de la edición 2013, de presentación de candidaturas ya se encuentra en marcha, finalizando el plazo el 22 de noviembre (www.edpr.com).

 

Mar y Sol

El proyecto presentado por los estudiantes del Máster de Ingeniería de Costas de la UC tenía por título «WEFIES: Wave Energy Farms applied to Isolated Electrical Systems» (Parques de Energía Undimotriz para Sistemas Eléctricos Aislados) y consiste en el diseño de un parque de energía del oleaje en la isla canaria de La Palma. Se trata de un estudio integral en el que se analizó desde la situación de partida de la isla, hasta un detallado estudio de viabilidad técnico-económico del dispositivo, pasando por el diseño y optimización hidrodinámica de los dispositivos de captación de la energía del oleaje. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de desarrollo de una campaña de ensayos del dispositivo en las instalaciones del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, con ella se pretende complementar la línea de investigación con las capacidades experimentales de IH Cantabria.

 

El objetivo del proyecto de los estudiantes del MBA trata de determinar la viabilidad financiera de la construcción, puesta en marcha y explotación de un parque solar fotovoltaico, financiado a través de Project Finance. El estudio se divide en dos fases: por un lado, un análisis de la matriz de riesgos del proyecto, estudiando su probabilidad de ocurrencia y las posibles soluciones que se pueden adoptar; por el otro, un cálculo de los flujos de caja y una serie de indicadores económicos y ratios de cobertura que determinaban la viabilidad económica del proyecto. En esta segunda parte también se planteaban diferentes análisis de sensibilidad, en los que se analizan los indicadores ante diferentes situaciones que pueden afectar al proyecto.

 

El concurso EDP

Los proyectos concursantes estaban relacionados con las energías renovables, pudiendo centrarse en cualquier aspecto de las mismas: estudios económicos, estudios técnicos, proyectos de ingeniería, etc. En la final los grupos tuvieron que realizar una primera presentación de dos minutos en un formato conocido como «elevator pitch» en el que se valoraba la capacidad de síntesis y de despertar la curiosidad en los miembros del jurado, formado por dos directores de energías renovables de la empresa EDP Renovaveis, un miembro de Repsol Renovables y un miembro de la empresa organizadora PremiValor Consulting. Sólo cinco grupos pasaron a la final, encontrándose entre ellos los dos grupos de la Universidad de Cantabria. En esta final los grupos tenían la oportunidad de desarrollar en detalle sus proyectos con una presentación de siete minutos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir