• 18 de abril de 2024

La EPA da un pequeño respiro a Cantabria

Compartir:


  • Cantabria registra 4.600 desempleados menos en el tercer trimestre de 2012
  • Los sindicatos no se fían y vaticinan un ‘largo y crudo invierno’

UGT y CC OO han valorado hoy el descenso de 4.600 desempleados en Cantabria registrado en el tercer trimestre de 2012, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En este sentido Vicente Arce, secretario general de CC OO en Cantabria, considera que el descenso del paro registrado durante el tercer trimestre del año en la región representa «el último rayo de sol antes de que llegue el largo y crudo invierno para el empleo».

Según Arce, el descenso en 4.600 del número de desempleados registrado durante estos últimos tres meses es una «buena» noticia que, sin embargo, «deja de serlo si lo comparamos en términos interanuales, porque entonces vemos cómo el paro se ha incrementado en 3.800 personas, lo que representa un aumento del 9,54%».

El dirigente de CC OO cree que «nadie debería sacar pecho» por ello ya que -ha explicado- «Cantabria sigue perdiendo población activa (4.900 activos menos que hace un año) y todavía cuenta con una tasa de actividad cuatro puntos por debajo de la media española (56,26% frente al 60,12% de España)

Además, Arce ha destacado que este descenso del paro se corresponde con el «habitual» periodo de contrataciones durante los meses estivales, por lo que ha insistido que estos datos «no suponen un cambio de tendencia», sino más bien la «calma que precede a la tempestad».

Por su parte, el secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, afirmó hoy que las estadísticas de la EPA «reafirman que 2012 está siendo un año todavía peor que los anteriores en el empleo, hasta el extremo de que registramos ya el mayor número de desempleados en las mismas fechas desde 1997 y un balance de ocupados con la cifra más baja desde el año 2004».

El sindicato aclara al respecto que los 43.500 desempleados contabilizados por la EPA en el tercer trimestre de este año es la mayor cifra registrada en Cantabria desde los 43.700 del mismo período de 1997 (desde entonces nunca se había rebasado en años anteriores los 40.000); y los 233.200 ocupados, la más baja desde los 229.400 del tercer trimestre de 2004.

Empleo estacional

«Que descienda el paro en Cantabria en el trimestre veraniego no es una novedad, aunque esta disminución no evita este año que tengamos 8.700 ocupados menos y 3.800 desempleados más que hace un año en estas mismas fechas, lo que confirma de por sí una tendencia negativa del empleo histórica propiciada por una política económica de recortes que está paralizando la economía y una reforma laboral que ha multiplicado la precariedad, los despidos y el paro», agregó el sindicalista.

Alfonso Gil reiteró que «las estadísticas de la EPA sólo vienen a ratificar un debilitamiento significativo del mercado laboral de Cantabria en comparación al mismo período de 2011, y eso que el año pasado fue de los peores».

«Seguimos perdiendo población activa cuando en España aumenta y ya somos la tercera comunidad autónoma con mayor pérdida de activos en el último año (4.900 menos ó -1,74%) por detrás de País Vasco (-3,94%) y Cataluña (-2,45%), lo que es especialmente grave», comentó Gil.

Para el responsable regional de Organización de UGT, «si a estas alturas del año estamos como estamos tras un verano pésimo para el empleo, las previsiones para el último trimestre de 2012 no pueden ser más desesperanzadoras».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia