El espíritu de lucha
{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l legendario espíritu de lucha, representado en buena medida por aquellos cántabros que resistieron contra los romanos, parece volver a renacer. Y la palabra mágica ha sido: Sniace. Una comarca entera se levantó en lucha en los años 90, y dio muestras de un indomable espíritu de reivindicación, cuyo testigo se recoge ahora ante la posibilidad del cierre de la empresa más importante de la zona, pese a ser también la empresa más conflictiva -medioambientalmente hablando- de Cantabria.
La importancia de Sniace para la comarca del Besaya es tal que tanto el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, como el presidente cántabro, Ignacio Diego, están interviniendo personalmente en las conversaciones.
La papeleta de Calderón no es pequeña; por un lado, se le ha visto participando en la última manifestación de los trabajadores, cuando estos piden la supresión del «céntimo verde» que argumenta la empresa como excusa para el ERE, y entonces vemos a un alcalde del PP manifestándose mostrando su apoyo a trabajadores que piden la supresión de una medida aprobada por el PP a nivel nacional. Es un papelón, sin duda.
Pero más allá de la batalla política, trivial en muchos casos, los trabajadores viven su lucha en la calle, y la población de la comarca del Besaya traslada su reivindicación en defensa de los puestos de trabajo a la calle. Donde siempre estuvo la realidad y la lucha obrera.
- Cantabria estará el sábado en aviso naranja por costeros - 5 de diciembre de 2025
- La Fundación Comillas conmemora el 140 aniversario del nacimiento de Jesús Cancio, el «poeta del mar» - 5 de diciembre de 2025
- Investigada por estafar 3.000 euros por el método del tocomocho a una anciana en Maliaño - 5 de diciembre de 2025