Portada

El Museo de Altamira recibe la muestra que homenajea a la primera exposición en el mundo dedicada al arte rupestre


La muestra conmemora el centenario de la exposición ‘Arte prehistórico español’ de 1921, un hito fundamental para la difusión del arte rupestre, y el reconocimiento de su valor universal
La muestra propone un recorrido por las formas de exposición del arte rupestre para reflexionar sobre sus posibilidades de contextualización en los museos
Durante los 4 meses que estuvo en el Museo Arqueológico Nacional, recibió 19.605 visitas

14-agosto-2021.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha inaugurado hoy en el
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira la exposición ‘Arte
prehistórico, de la roca al Museo’, un homenaje a la exposición ‘Arte
prehistórico español’ de 1921 con la que el arte rupestre, por primera vez,
entró en los museos.

La muestra, organizada por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y Acción
Cultural Española (AC/E) con la colaboración de Bolsas y Mercados
Españoles (BME), fue inaugurada por primera vez esta primavera en el MAN
y viajará posteriormente a Portugal tras su paso por el Museo de Altamira.
Durante los 4 meses que estuvo expuesta en el MAN, 19.605 personas
visitaron la exposición.

Para Gema Agudo, directora general de Acción Cultural del Gobierno de
Cantabria, este tipo de proyectos favorecen el fortalecimiento del vínculo
entre instituciones como son el Ministerio de Cultura y el Gobierno de
Cantabria. Un vínculo materializado una serie de colaboraciones en torno al
arte rupestre, sello Cantabria, y tema central de esta exposición.
‘Arte prehistórico, de la roca al museo’ nos aproxima a la entrada del arte
rupestre prehistórico en los museos y reflexiona sobre sus posibilidades de
contextualización y exposición. “La cueva de Altamira ha tenido un papel fundamental, no sólo por haber sido lugar del descubrimiento del arte
rupestre, también porque su arte ha sido el protagonista en la evolución de
las formas de exposición” ha afirmado la directora del Museo Nacional y
Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás.

Con una museografía inspirada en las excavaciones arqueológicas, la
muestra cuenta con más de 250 piezas procedentes de las colecciones del
MAN y del Museo del Traje. Piezas que, en su mayor parte, proceden de los
fondos ubicados en los almacenes del MAN, y que ahora podrán disfrutar
los visitantes, como ha apuntado Andrés Carretero, director del MAN. Entre
estas piezas, el público podrá contemplar lienzos que reproducen algunas
de las imágenes más representativas del arte rupestre español, expuestos
por primera vez en 70 años, así como herramientas, ídolos, objetos
cerámicos o estelas grabadas, procedentes del contexto arqueológico de
dichas pinturas y que nos hablan del simbolismo, iconografía y de la vida
cotidiana de los pintores y pintoras.


100 años difundiendo el arte rupestre


El descubrimiento e investigación del arte rupestre estuvo protagonizado por
pioneros como Marcelino Sanz de Sautuola. Los sucesivos descubrimientos
de lugares con arte rupestre zanjarán las conocidas polémicas por su
autenticidad, y darán lugar a la creación de organismos que financiaron
campañas de estudio, situando a España en la vanguardia en la
documentación del arte de las sociedades prehistóricas.

Los esfuerzos realizados durante décadas cristalizaron en la exposición
‘Arte Prehistórico Español’, la primera en el mundo dedicada al arte
rupestre, y celebrada ahora hace 100 años. Esta muestra marcó el hito
fundacional de un camino que todavía seguimos recorriendo: la
musealización y difusión del arte rupestre. Y es que, por primera vez,
apareció el interés de dar a conocer el arte rupestre al gran público.
En este afán de hacer accesible el arte de nuestros antepasados, los
organizadores de la exposición de 1921 encargaron siete lienzos que
reproducían figuras de la cueva de Altamira, como la gran cierva del techo
de Polícromos realizada por Benítez Mellado. Fue la primera vez que el
público, acostumbrado a ver estas imágenes en blanco y negro, pudo
contemplar las figuras a tamaño natural y en color. “’Arte prehistórico, de la
roca al Museo’ homenajea a los pioneros en la documentación del arte
rupestre, abarcando no sólo a los investigadores, sino también a los artistas
que lograron llevar nuestro primer arte al gran público”, ha detallado
Eduardo Galán, uno de los comisarios.

Otro de los hitos que marcó la ya centenaria exposición, fue que por primera
vez se presentaba el arte rupestre de toda la península, extendiendo el
campo de interés hasta el arte levantino y esquemático. Para ello, Juan
Cabré, uno de los descubridores de este arte, elaboró frisos que
representaban las figuras de los abrigos levantinos.
Desde entonces, los museos han seguido recorriendo el camino de la
difusión del arte rupestre. A mediados del siglo XX el MAN reforma su
exposición permanente, retirando los lienzos de Mellado y Cabré y
sustituyendo estos recursos por una nueva forma de ver el arte mucho más
inmersiva. Fue entonces cuando se instaló la réplica del techo de Altamira
en los jardines del museo madrileño.
Y este camino que iniciaron algunos pioneros a finales del siglo XIX, ha
llevado a que la UNESCO reconozca el Valor Universal de las primeras
manifestaciones artísticas a través de sucesivas declaraciones de
Patrimonio Mundial, con una larga relación de enclaves a lo largo del
mundo, que en España se concretan en cuatro declaraciones.

El estudio de las colecciones, al servicio de la sociedad


La muestra ha sido comisariada por los técnicos del Departamento de
Prehistoria del MAN. De este modo, los esfuerzos por afianzar y aumentar el
conocimiento sobre las colecciones estatales se ven recompensados con su
difusión a la sociedad.
Juan Antonio Martos ha centrado su carrera en el Paleolítico Inferior,
habiendo excavado yacimientos como Torralba y Ambrona. En el ámbito del
Paleolítico superior, ha estudiado el arte rupestre en yacimientos como
Domingo García.
Eduardo Galán fue conservador del Palacio Real de Madrid, y actualmente
es el conservador jefe del Departamento de Prehistoria del MAN.
Especializado en la Edad del Bronce, ha estudiado aspectos relacionados
con la metalurgia de ese período, así como sus manifestaciones artísticas.
Ruth Maicas Ramos ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de
la Arqueología prehistórica y de la Etnología, con especial atención a la
industria ósea y cerámica de las sociedades del Neolítico y Calcolítico
peninsular.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada