Portada

IU reclama al Gobierno de Cantabria que acuda a la Justicia tras el escándalo de los sobresueldos irregulares en MARE

Israel Ruiz Salmón reclama acciones legales tras el informe de Intervención sobre MARE en el que advertía de prácticas irregulares como sobresueldos
  • El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, reclama al Gobierno autonómico que acuda por sí mismo a la Justicia para “recuperar la credibilidad de las instituciones”, tras conocerse el informe de Intervención en el que han aflorado prácticas como los ‘sobresueldos irregulares’ en la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Ruiz Salmón ha lamentado que “desgraciadamente los informes de intervención señalan con demasiada frecuencia irregularidades de las que nadie se acaba haciendo responsable, pese a que los hay, como los directores de MARE, en pasadas legislaturas y en esta, que no resolvieron este fraude a la población cántabra o que lo han hecho años después de lo esperado”.

Y ha enfatizado que se trata de “dinero público, del contribuyente, parte del cual ya está perdido y no se va a recuperar”.

El dirigente de la formación cántabra ha recordado que ya en otras legislaturas empresas públicas del área de medio ambiente (en aquel caso la Empresa de Residuos de Cantabria, ERC) llegaron al “colapso” por la mala gestión económica, financiera y las “prácticas clientelares”, hasta el punto de que tras varías auditorías y conflictos, aquella empresa pública acabó reconvertida en la actual MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía).

Ruiz Salmón ha incidido en que “hablamos de servicios tan esenciales como los que tienen que ver con el medio ambiente y la limpieza de residuos”, que son “claves” para muchos ayuntamientos, por lo que “no se puede convertir un servicio fundamental en algo que esté permanentemente bajo sospecha”. “Ni los vecinos de nuestros pueblos y ciudades ni la defensa del territorio se lo pueden permitir”, ha aseverado.

Y en la misma línea, tras recordar informes más recientes sobre otras sociedades públicas como SODERCAN, el ICAF o la Fundación Comillas, el coordinador de Izquierda Unida ha afirmado que “los informes que vamos conociendo señalan algo crucial que no se está abordando: la necesidad de reforzar el servicio público que vela por el buen funcionamiento de las instituciones”. “Quien no hace nada por reforzarlo quizá sea porque no le interesa”, ha apuntado.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada